"Ninguno de ustedes ha logrado un cargo público, ni un año como él": Alcalde Morenista en defensa de ex gobernador panista
- Ocupó todos los cargos públicos, incluyendo la de aviador
- "Ninguno de ustedes ha logrado un cargo público ni de un año como Martín Orozco": Juan Manuel González Mota, en respuesta a los reporteros que cuestionaban la contratación y defensa del gobernador saliente
Un puesto clave para que sin base social, se hagan de una imagen pública con cargo al erario público, es sin duda la Secretaría de Desarrollo Social, de cualquier nivel de gobierno, la cual atiende directamente a líderes de colonia, líderes sociales auténticos, politiqueros en ascenso y gente que busca, sin lucro, el bien común de su comunidad o mejora de su núcleo social; fue precisamente este cargo el que le abrió la puerta a su imparable crecimiento en el PAN, gracias a su habilidad para lograr conformar un grupo afín de apoyo a su proyecto.
De 1999 al 2001, fue parte del gabinete del Ing. Luis Armando Reynoso Femat, cuando este pasó por la Presidencia Municipal, y quien al llegar cedió espacios a los distintos grupos al interior del PAN en búsqueda de consolidar su eventual llegada al gobierno Estatal (y que logró en el 2004), dando Desarrollo Social Municipal a Orozco Sandoval. De ahí se fue al Congreso Local como líder de la bancada albiazul en la LVII Legislatura del Congreso de Aguascalientes del 2001 al 2004.
De ahí amarró su candidatura a la Presidencia Municipal en el 2004, aprovechando el arrastre y simpatía social de Reynoso Femat, para aventarse en fórmula a una campaña que se basó en la figura del conocido empresario de la construcción y su slogan de campaña al Gobierno del Estado: "Vamos por Más", y así fue.
Fungió como Presidente municipal de Aguascalientes de 2005 al 2007, en un trienio en donde consolidó a su equipo cercano y a operar su siguiente deseo: ser gobernador de Aguascalientes, logrando para ese entonces, separarse del cobijo de LARF para apropiarse del Comité Estatal y todos los puestos claves del partido; para ello, en esos tiempos, Felipe Calderón ya realizaba reuniones en todo México rumbo a la candidatura a la Presidencia de la República, y en Aguascalientes, durante esos tiempos, se reunió con varias figuras locales, entre ellas el alcalde; cabe señalar qué al concluir este mandato, fue Martínsillo quien le entregó la alcaldía capitalina al PRI, al Ing. Gabriel Arellano Espinoza, quien venció a uno de los cuadros que más aportó triunfos al PAN, Arturo González Estrada. En el 2008, junto con su cofradía cercana, consolidó su asociación civil "Causa Común" (2008) mientras llegaba el anciado 2010 y todas su candidaturas.
LARF logró frenar las aspiraciones de MOS, en una jugada maestra con sus viejos amigos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido por el cual su padre Felipe Reynoso fue presidente municipal (1975 - 1977), y con el apoyo del grupo de Beltrones, quienes entre las negociaciones avanzadas con el Grupo Atlacomulco y el presidente saliente (FCH), lograron imponer a Carlos Lozano de la Torre como gobernador del estado, venciendo por primera vez al ambicioso contador en el 2010, después de dos gobiernos estatales emanados del PAN, Orozco Sandoval logró su derrota dando paso al retorno del viejo PRI y sus prácticas de siempre.
"Dueño" del partido, no le fue difícil planear y acceder a un cargo de poder mientras llegaba de nueva cuenta la oportunidad para ser gobernador; y durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, del 29 de agosto del 2012 al 31 de agosto de 2015, el jalisciense se sacrificó por el pueblo de Aguascalientes, como Senador de la República, para después dejar a su suplente José de Jesús Santana García, para buscar vencer a Lorena Martínez Rodríguez, quien buscaba la gubernatura del Estado, afín al entonces presidente de la República, pero adversaria de Lozano de la Torre, quien entregó finalmente las cuentas pendientes y bajo llave de los desfalcos existentes (ASF) a Orozco Sandoval. En un mal cálculo político, el contador se alió a Francisco Domínguez, el ex gobernador de Querétaro, quien buscaba perfilarse rumbo al 2018, para a la vez derrotar a quien le hizo ganar su campaña a gobernador, desde su candidatura a la presidencia municipal, su correligionaria de partido María Teresa Jiménez Esquivel, a quien durante todo su periodo al frente del ejecutivo, trató de minar su carrera política inclusive en contra de su afinidad partidista y finalmente perdió con sus dos candidatas en el 2022 (una a través de morena Nora Ruvalcaba Gamezy a otra por el PT, Martha Márquez Alvarado).
Finalmente, el contador de los terrenos, no tuvo más que entregar el gobierno a la joven política, quien le ganó todas al interior del partido sumando a su equipo a cuadros que en su momento fueron sus adversarios. Hoy en día, un día después de dejar la gubernatura, el primero de octubre de 2022, según la Plataforma Nacional de Transparencia, Orozco Sandoval es aviador en el Gobierno Municipal de Asientos, con el puesto de "coordinador general de asesores", con un salario bruto de $97,100 pesos al mes (neto de $72,348) mensuales; es decir, un monto de un millón 165 mil 200 pesos brutos al año.
¿Y porqué después de su asenso, decidió este conveniente acuerdo con el alcalde Mota? Porque justo con una plaza así de bien pagada, le permitirá en el 2025 lograr una jugosa pensión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.