El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó, por unanimidad, la distribución del financiamiento público entre partidos políticos nacionales y locales, así como asociaciones políticas estatales, durante el ejercicio 2020.
En sesión extraordinaria, las y los Consejeros Electorales autorizaron el reparto de $55’382,000 pesos que se destinarán a gasto ordinario y actividades específicas de los partidos, así como al sostenimiento de las asociaciones políticas estatales con registro en la entidad, conforme a lo establecido por los artículos 33, 34 y 35 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes y atendiendo a las directrices mandatadas por el Tribunal Electoral Local.
Según el acuerdo CG-A-01/20, los partidos políticos nacionales que hayan obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la elección de Ayuntamientos podrán participar de la bolsa para actividades ordinarias permanentes, por un monto de $52,997,129.18 pesos que fue el resultado de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado con corte a julio del año pasado, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); la fórmula matemática se encuentra prevista en el artículo 33, fracción I, del mencionado ordenamiento.
Dicha bolsa se dividió en dos porciones: la primera, de $20,350,897.60 pesos -cifra equivalente al 40% del monto global-, fue distribuida de manera igualitaria entre las fuerzas políticas que alcanzaron el 3% de la votación válida emitida en la última elección de diputaciones locales; y la segunda, de $30,526,346.39 pesos -60%- se asignó con base en el porcentaje de votos. Los resultados de la elección de 2018 se utilizaron como parámetro para el cálculo de ambas partidas.
Cabe mencionar que, cada uno de los partidos de nueva creación, recibirán una cantidad correspondiente al 2% del dinero a distribuir por concepto de gasto ordinario, es decir, $1,059,942.58 pesos. Fueron considerados como de nueva creación los partidos políticos locales Unidos Podemos y Partido Libre de Aguascalientes, por no haber participado en los comicios de 2018; en tanto, Nueva Alianza Aguascalientes se contó dentro de los partidos nacionales, que fue el carácter con que compitió en dicho proceso. Estos criterios fueron emitidos el 7 de noviembre de 2019, mediante la aprobación del acuerdo CG-A-53/19.
Por otra parte, los recursos públicos etiquetados a las actividades específicas de educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales, que ascienden a $1,589,913.87 pesos, representan el 3% respecto al financiamiento para gasto ordinario. El 30% de esta cifra, $476,974.16 pesos, se repartió de manera igualitaria entre todos los partidos políticos con derecho a ello; y el 70% restante, $1,112,939.70 pesos, se asignó acorde al porcentaje de votos obtenido en la última elección de diputaciones.
A las asociaciones políticas estatales debidamente registradas se entregará, a partes iguales, un fondo equivale al 1.5% del financiamiento público estatal que reciben los partidos políticos para solventar su gasto ordinario.
Cabe señalar que el acceso a prerrogativas es un derecho que los mismos políticos establecieron en la Constitución.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.