- Atención especial a Cosío, Calvillo, Tepezalá y San José de Gracia, que registran los niveles de temperatura más bajos en el estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil presentó el Plan Estatal por Temporada Invernal, con el fin de realizar acciones que contribuyan a salvaguardar la integridad física de la población más vulnerable, luego que se esperan 51 frentes fríos durante aproximadamente seis meses, y en el que la principal estrategia será la coordinación con las 11 instancias municipales, dependencias estatales y la 14a Zona Militar.
Se han establecido tres etapas del plan; Preventiva para identificar riesgos y tomar medidas precautorias; en segunda instancia Auxilio, que es cuando un fenómeno está por hacer afectación; y finalmente la fase de Recuperación, la cual enfocará las acciones en devolver a la normalidad todas las condiciones para la población, señaló el director operativo de Protección Civil, Miguel Nalguín Olmedo.
La secretaría de "bienestar y desarrollo social" cuenta con 29 refugios temporales, que se sumarán a los 14 municipales, con lo que la capacidad de atención sería de más de 2 mil personas; sin embargo, la intención es que a través de las acciones preventivas realizadas en conjunto, no sea necesario emplear medidas de reacción.
Enrique Montalvo Vivanco, el Coordinador Estatal, destacó que una parte importante de las actividades del plan, es el monitoreo diario del clima, con especial atención a algunas de las zonas de Cosío, Calvillo, Tepezalá y San José de Gracia, que registran los niveles de temperatura más bajos en el estado.
El DIF Estatal, se sumará con diversas acciones, empleando capital humano, parque vehicular y apoyo alimenticio en el caso de una eventualidad.
El General de Brigada D.E.M, Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 14a Zona Militar, refirió que el Plan contará con todo el respaldo de las fuerzas castrenses en cualquier situación de riesgo.
Finalmente, José Franco Toscano, encargado del despacho de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes, recalcó que un refugio temporal ya se encuentra abierto en la capital, para un máximo de 45 personas.
Las recomendaciones para la población son; abrigarse bien, en especial a infantes y adultos mayores, alimentarse sanamente para evitar contraer enfermedades, y revisar el estado de los vehículos para evitar accidentes, así como evitar prender fuegos al interior de los hogares.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.