- El tema migratorio es una auténtica prioridad para esta administración estatal.
- Se trabaja en una nueva agenda conjunta con clubes de migrantes aguascalentenses para brindar apoyo tanto a ellos como a sus familias.
Para la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, el tema migratorio es una auténtica prioridad, por lo que será rescatado y reinsertado en la agenda gubernamental, ya que con nuestros migrantes nos une una profunda hermandad como mexicanos y aguascalentenses, señaló el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez.
Con motivo del Día Internacional del Migrante que se conmemora cada 18 de diciembre, el funcionario estatal refirió que los aguascalentenses que radican en el extranjero tienen todo el apoyo de Gobierno del Estado, enfatizando que “nuestros hermanos migrantes no están solos, tanto ellos como sus familias que aquí permanecen, serán siempre escuchados y recibirán una atención con toda la calidez que amerita un asunto de tanta sensibilidad social como éste”.
El funcionario estatal precisó que ya se trabaja en una nueva agenda de manera conjunta con los clubes de migrantes, a fin de brindarles los apoyos que requieran, por lo que se buscará que los proyectos que la conformen operen de manera integral con la participación de dependencias del orden estatal y federal, una vez que concluya el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022.
“La intención es unificar a todos los municipios del estado y emprender acciones coordinadas que permitan dar atención e impulsar los proyectos productivos con los migrantes, es una agenda completa que incluye temas sobre certeza jurídica, salud, educación, desarrollo económico y social”, refirió Luévano Núñez.
También señaló que estarán trabajando de cerca con las autoridades federales para supervisar que los migrantes que retornan de manera temporal con motivo de las celebraciones navideñas, reciban un trato digno, apegado a los derechos humanos, con justicia y sensibilidad social, apoyándose en el programa “Paisano” del Instituto Nacional de Migración (estad).
Luévano Núñez adelantó que desde su ámbito de competencia, la administración estatal estará atenta a las transiciones políticas en materia de migración en EUA, por lo que focalizará sus esfuerzos en blindar y trabajar proyectos para hacer frente a los grandes temas que ocupan a los mexicanos, como es la relación comercial con EUA, las deportaciones, las remesas y los derechos de los migrantes.
Recordó que la Oficina de Atención al Migrante y sus Familiares (OFAM), adscrita a la secretaría a su cargo, brinda orientación y asesoría jurídica gratuita sobre repatriación de restos en caso de fallecimientos, doble nacional, pensiones alimenticias y laborales, y cuyas instalaciones se encuentran en la calle Hornedo 105, planta baja, en el centro de la ciudad y en los números telefónicos 916 44 76.
Según las últimas estimaciones arrojadas por los Consulados Mexicanos en EUA, existen cerca de 180 mil aguascalentenses radicando en dicho país de manera legal, principalmente en California, Texas, Illinois, Oklahoma y Colorado.
La cifra referida puede cambiar debido a que no están contemplados los migrantes en situación irregular, además de que es pertinente considerar las deportaciones de nuestros paisanos, que en los últimos años el número de éstas tocó el punto más alto de la historia con 3 millones 165 mil 512.
Existen al menos 12 clubes de migrantes aguascalentenses en EUA registrados debidamente ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que su vigencia es de un año y debe renovarse ante los Consulados Mexicanos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.