- El Hospital de la Mujer atiende por año un promedio de mil 200 mujeres adolescentes embarazadas.
Las cifras alarmantes de embarazos entre adolescentes ha rebasado todo tipo de políticas preventivas y han dejado al descubierto la ineptitud de las autoridades para disminuir o erradicar esta pro lemática social.
Es por ello que se debe trabajar con los jóvenes principalmente en hacer conciencia desde el hogar, desde los centros educativos y en todo centro de reunión de este vulnerable sector de la sociedad, quienes por su edad no tienen ni la preparación física ni mental para procrear un bebe, por lo que está considerado de alto riesgo tanto para la madre como para el feto, pudiendo tener complicaciones que los puede llevar a perder la vida.
Así mismo cuando una mujer tiene enfermedades hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, crisis convulsiva, problemas con el corazón, nefropatías problemas inmunológicos, VIH y otro tipo de complicaciones y a eso se le anexa el embarazo en una adolescente, incrementa el riesgo de forma exponencial.
También es importante comentar que una mujer que ha tenido 2 o 3 cesarías, en su siguiente embarazo puede tener un alto riesgo de perder la vida por las complicaciones que se presentan en estos casos.
Un especialista del Instituto de Salud de Aguascalientes dijo que el cuerpo de la mujer tarda en recuperarse de un embarazo de entre 12 a 18 meses, por lo que se debe pensar y planear bien si se va a tener otro hijo, sobretodo las que ya tiene varias cesarías por que estarían tomando un riesgo muy alto.
Para los casos existentes, se debe acudir a servicios de salud a que se realice a la paciente una historia clínica completa para evaluar el riesgo reproductivo, después a control prenatal (1 vez por mes por los primeros 6 meses, después cada 15 días de sexto mes al octavo y cada semana en el último mes) para detectar cualquier anomalía y resolverla antes del parto.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.