● Se pretende evitar incendios forestales, extracción ilegal de flora, depósito de basura, entre otros.
● Habrá vigilancia en el Cerro del Muerto, Sierra de Guajolotes, Sierra de Laurel, la zona del Ocote y en el Área Natural Protegida de Juan el Grande.
● El operativo arranca el próximo miércoles 27 de marzo y concluye el domingo 31 a las 20:00 horas.
El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo informó que a fin de preservar las reservas de las áreas forestales de Aguascalientes y erradicar la tala clandestina, la caza ilegal y posibles incendios forestales, la SEMAE en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente refuerza las acciones de vigilancia para resguardar las áreas naturales con las que cuenta la entidad, principalmente en los espacios de Cerro del Muerto, Sierra de Guajolotes, Sierra de Laurel, la zona del Ocote y en el Área Natural Protegida de Juan el Grande.
Mencionó que el operativo especial de vigilancia se inició el pasado 18 de marzo en las diferentes zonas forestales con motivo de la Semana Santa; época que ofrece un atractivo especial a la población que busca espacios de esparcimiento en presas, áreas boscosas y demás espacios con vegetación importante.
Durán Romo indicó, que la Secretaría de Medio Ambiente conjuntamente con la PROESPA CONAFOR, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, tiene como propósito prevenir actividades pongan en peligro la flora y fauna silvestre así como la integridad física de los visitantes.
“se pretende evitar y controlar posibles incendios sobre todo en esta temporada en la cual alguna fogata mal apagada y la intensidad de los vientos pueden ocasionar incendios de grandes magnitudes” dijo el Funcionario Estatal.
Informó, que los recorridos de inspección se efectúan en el municipio de Aguascalientes y en las zonas forestales de Sierra del Laurel, Sierra de Guajolote, El Ocote y en las Áreas Naturales Protegidas de Cerro del Muerto y la Sierra Fría.
El titular de la SMAE comentó que en el operativo participán 40 elementos que están conformados por guardias forestales, elementos de inspección de la PROESPA y brigadistas contra incendios forestales de la CONAFOR así como personal de Protección Civil.
Señaló que los recorridos se realizarán por rutas predeterminadas desde las 18:00 horas del pasado viernes 18 de marzo y concluirán el próximo domingo 27 en punto de las 20:00 horas, cubriendo de esta manera las áreas naturales más vulnerables.
A través de los dispositivos de inspección se pretende concientizar a la población además, de tener un adecuado manejo de los residuos sólidos en los lugares adecuados y con ello evitar la proliferación de basura en este tipo de espacios así como el registro de entrada y salida de vehículos de motor; concluyó Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.