- Casi el 70% de las aguas tratadas se reutilizan para llenar de cuerpos de agua para esparcimiento, riego agrícola y áreas verdes de la capital.
- Actualmente, el municipio cuenta con 12 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que en promedio sanean cerca de 2 millones de metros cúbicos al año.
Gracias a un eficiente trabajo e infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en la capital del Estado, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), por medio de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sanea cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua al año, informó Evaristo Pedroza Reyes, titular de la dependencia.
Indicó que con estas acciones se contribuye a la mejora de los servicios públicos y se cubren necesidades de riego en el municipio, en parques, camellones y diversas áreas verdes, con un ahorro significativo de agua potable, además de impulsar la reutilización de aguas tratadas en el riego agrícola y llenado de cuerpos receptores de agua destinados a la recreación y esparcimiento como presas, lagunas y campos de golf.
Actualmente, CCAPAMA trabaja con 12 plantas de tratamiento, con una capacidad instalada de 320.5 litros por segundo, para conseguir un volumen total anual de 1 millón 894 mil 678 mil metros cúbicos, de los cuales el 68% se reutiliza para el llenado de cuerpos de agua para esparcimiento, riego agrícola y áreas verdes, incluyendo el total de los 12 kilómetros del parque lineal al oriente de la ciudad.
Pedroza Reyes, explicó que todas las plantas de tratamiento utilizan el método de lodos activados por aireación extendida con una estricta regulación de calidad por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y CCAPAMA cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 que establece los límites máximos permisibles del agua tratada para su reúso con el contacto humano, por lo que la calidad del agua reutilizada es óptima y sin riesgo para la salud de las y los aguascalentenses.
El funcionario municipal, mencionó que más del 90% de las aguas negras que se generan en el municipio de Aguascalientes son tratadas, y al momento CCAPAMA tiene a cargo la operación de las plantas Parque México, Miradores, Villasur, La Querencia, Santa Mónica, Capamita, Calvillito, Cartagena, Rastro, Villa Las Palmas, Vistas de Oriente, Ciudad Gótica y Villa Las Norias.
Evaristo Pedroza, declaró que se tiene proyectada la ampliación de la Planta de Tratamiento de La Querencia para dotar de agua tratada al nuevo desarrollo habitacional Los Fresnos, con lo cual se incrementará su capacidad instalada a 20 litros por segundo, lo que implica que se obtendría un volumen de aguas tratadas de hasta 160 mil metros cúbicos, apoyando así a la sustentabilidad del municipio.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.