· No se ha iniciado trámite alguno para la obtención del registro sanitario de este producto
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una alerta sanitaria contra el producto “COPA MENSTRUAL” y cualquier producto de su tipo a las entidades federativas para que intensifiquen sus acciones de vigilancia.
El Director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Ernesto Jaime Romero Frías, explicó que ningún tipo de Copa Menstrual cuenta con registro sanitario en México y detalló que es necesario tener dicho registro ya que éste se considera un dispositivo médico de Clase II.
Los dispositivos médicos Clase II son aquellos insumos conocidos en la práctica médica, que pueden tener variaciones en el material con el que están elaborados o en su concentración y generalmente se introducen al organismo.
Las copas menstruales son fabricadas con materiales de silicón, látex, elastómero medicinal, materiales que se desconocen de los efectos que pueden provocar al utilizarlos.
Adicionalmente, se informa que en la COFEPRIS no se ha recibido algún expediente ni se ha iniciado trámite alguno para la obtención del registro sanitario de este producto, por lo que se desconocen los protocolos de investigación, ingredientes, condiciones de elaboración del producto y efectos en las personas.
Finalmente Romero Frías recomienda no adquirir ni utilizar dichos productos y consultar a profesionales de la salud acerca del uso de dispositivos médicos que cuenten con registro sanitario vigente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.