En registro de patente investigaciones de la UPA para producir electricidad de las aguas residuales.
- La Politécnica tiene dos proyectos sobre generación de energía con solicitud de registro ante el IMPI.
- El Dr. Sathish Kumar Kamaraj y el alumno Ángel Rodrigo Montes Ochoa trabajan en dichas investigaciones.
- En la UPA se ofrecen las condiciones para que los estudiantes se involucren en la generación del conocimiento, señaló el Rector.
Dos proyectos de investigación sobre generación de energía verde que se desarrollan en la Universidad Politécnica de Aguascalientes y en los que trabaja el Dr. Sathish Kumar Kamaraj, profesor investigador de la institución con el apoyo del alumno Ángel Rodrigo Montes, de Ingeniería en Energía, se encuentran con solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Una de las prioridades de la administración estatal, que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, ha sido colocar a la educación como uno de los pilares primordiales para el desarrollo económico y social del Estado, por lo que las instituciones de educación superior deben trabajar constantemente en la actualización y profesionalización de sus docentes para mantener y mejorar sus estándares de calidad que permitan elevar su competitividad, señaló el Rector de la UPA Eulogio Monreal Ávila.
Las investigaciones que se encuentran en proceso de registro son: “Celda de combustible microbiana con electrodo de madera con núcleo de grafito para aplicación de tratamiento de aguas residuales” y “Negro de humo de hollin de alcanfort como soporte de catalizadores para la generación de energía”; una vez revisados y validados los requerimientos de ambas solicitudes, por parte del IMPI a nivel mundial, se le asigna la patente.
La primera corresponde al diseño y desarrollo de una celda de combustible microbiano para la limpieza de aguas residuales y que durante este proceso permite también la generación de energía eléctrica con el aprovechamiento de las bacterias existentes dentro del agua, utilizando un electrodo de madera con grafito, lo que hace posible una disminución considerable en el costo de las celdas.
La segunda solicitud de patente consiste en el desarrollo de un fijador de catalizador a base de hollín de alcanfort, este material podría sustituir al platino y carbón que son sumamente contaminantes, reduciendo su costo e impacto ambiental en el uso de catalizadores para la generación de energía.
Al respecto, el Rector Eulogio Monreal Ávila comentó que en la Universidad Politécnica de Aguascalientes se trabaja en la construcción y consolidación de un ecosistema académico que sea capaz de promover el desarrollo de la ciencia y la innovación entre todos los miembros de la comunidad universitaria, dando como resultado el que los alumnos se involucren en la generación del conocimiento mediante el trabajo de investigación.
Finalmente, el Rector resaltó que existen cuatro proyectos más que se están trabajando con el apoyo de alumnos e investigadores del Cuerpo Académico de Energías Renovables, Alternativas y Sustentabilidad, con el objetivo de aportar nuevas tecnologías y acciones favorables en pro del medio ambiente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.