- En el municipio del Mezquital, más de 24 mil autóctonos son atendidos por el almacén rural La Guajolota que ofrece abastecimiento con 65 tiendas comunitarias
Entre las montañas del estado de Durango, en el corazón de la Sierra Madre Occidental, se localiza La Guajolota, una de las 800 localidades que integran el municipio de Mezquital, donde Diconsa robustece el Programa de Abasto Rural (PAR) para llevar mensualmente 410 toneladas de alimento en beneficio de más de 24 mil tepehuanos asentados en la región.
La Unidad Operativa Durango, a través del almacén rural La Guajolota, se encarga de abastecer alimentos sanos, variados y suficientes a este grupo indígena, al que las condiciones del terreno impiden la siembra de hortalizas y cría de ganado. La presencia de Diconsa cobra especial importancia porque, de otra manera, los habitantes tendrían que trasladarse 240 kilómetros entre caminos fracturados y saturados de obstáculos.
“El apoyo de la paraestatal no sólo es para la etnia tepehuana que habita en la zona, ya que Diconsa brinda cobertura al 94 por ciento de los municipios indígenas que hay en el país”, afirmó el subgerente de la distribuidora en el estado, Rubén Ontiveros Palacio, quien refirió que con 10 vehículos se provee la canasta básica y productos complementarios de primera calidad.
Un total de 65 tiendas comunitarias operan en el Mezquital, uno de los municipios más grandes de Durango, dos de ellas ofrecen provisiones a los lugareños de La Guajolota; mientras que para las localidades igualmente indígenas, pero aún más alejadas, una tienda móvil acude en tiempo y forma para ocuparse de alrededor de 80 poblaciones, para las que los programas sociales representan su principal opción de sobrevivencia.
“El ahorro es sustancioso porque no sólo hablamos de precios, sino también de tiempo”, agregó Ontiveros Palacio, quien subrayó que en soporte a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), la Unidad Operativa Durango también considera a 535 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre en esta región indigena.
Asimismo, Diconsa abastece alimentos y productos complementarios en 14 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 10 de la Secretaría de Salud, además de encargarse del suministro a las familias que a través del Programa Alimentario de Prospera reciben apoyo monetario.
Otro de los programas que opera en el municipio es “Ahórrate una luz” que, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), distribuye gratuitamente nueve mil 890 focos ahorradores a 1,978 familias.
Las luminarias consumen hasta 75 por ciento menos energía y duran 10 veces más, por lo que ayudan a reducir el costo en el servicio de luz, ahorro que se puede utilizar para adquirir alimentos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.