Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
Honorable Asamblea;
Amigas y amigos de los medios de comunicación que nos acompañan;
Apreciable ciudadanía:
Agradezco la oportunidad de dirigirme a ustedes, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, para compartir un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.
Como señaló recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “La nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye nuestro plan para poner fin a la pobreza y asegurar una vida digna para todos, reconoce la necesidad de luchar contra la corrupción en todos sus aspectos y pide una reducción significativa de los flujos financieros ilícitos y la recuperación de los activos robados”. A nivel global, nacional, estatal y municipal, tenemos que comprometernos y actuar.
Sabemos que la corrupción tiene graves consecuencias que inhiben el desarrollo y causan un daño permanente al bienestar colectivo, particularmente cuando los recursos para la seguridad, la educación, la salud y los servicios públicos esenciales se desvían, o se ejercen de manera indebida por funcionarios públicos corruptos.
Para nuestro grupo parlamentario, la eficacia, responsabilidad, honorabilidad y transparencia, así como el marco legal que garantizan su cumplimiento, son la base fundamental del desarrollo sostenible.
Por ello celebramos la reforma constitucional en materia de transparencia y anticorrupción, así como la legislación secundaria que se ha venido construyendo en los últimos años a nivel nacional, producto del consenso de las distintas fuerzas políticas, a través del Pacto por México.
Se trata de una firme apuesta del Estado Mexicano para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. La corrupción es uno de nuestros principales desafíos, de ahí la importancia de erradicarla con un cambio cultural, empujado por una legislación de avanzada.
Nuestra democracia ha dado un claro paso a la apertura, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas, bajo la consigna de que un sistema democrático nunca debe frenar su avance e instrumentación, de lo contrario, se corre el riesgo de que su vigencia no esté a la altura de los tiempos; a la altura del avance ciudadano.
Para combatir la corrupción, tenemos que garantizar el derecho humano a la información de los ciudadanos en cada rincón del país. De ahí la trascendencia de continuar instrumentando la transparencia como principio del actuar gubernamental, realizar un trabajo profundo de nuestra regulación y continuar innovando para dotar de mayor eficacia a la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.
En esta respuesta integral, todos los ciudadanos podremos ejercer nuestro derecho de acceso a una plataforma convergente de información pública, la cual se debe poner a nuestra disposición por los sujetos obligados, asimismo hoy en día tenemos el derecho de hacer solicitudes de información pública ante cualquier dependencia, organismo o poder público a nivel federal, estatal y municipal, al igual que a fideicomisos y fondos públicos, partidos políticos y sindicatos.
La finalidad es que todos y cada uno de los ciudadanos, sin diferencia alguna, tengamos acceso a la información pública, y que los sujetos obligados y los organismos garantes se guíen por nueve principios: certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.
Dado que un gobierno abierto, transparente, honesto y cercano a la gente, ha sido desde hace mucho tiempo, una constante exigencia de la sociedad, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción busca combatir con efectividad y eficacia a las distintas formas de corrupción que se identifican en el Estado Mexicano y que carcomen la confianza ciudadana en nuestras instituciones.
Las legislaturas locales, antes de abril de 2016, tendremos que adecuar nuestro marco normativo a esta legislación de avanzada. Es un reto que nuestro grupo parlamentario asume con responsabilidad, compromiso con la ciudadanía y liderazgo. Estamos contra la corrupción y los funcionarios corruptos.
Tenemos que estar a la altura del momento de transformación, cambio, apertura y exigencia ciudadana que se vive en el estado y el país. Nuestras políticas públicas están llamadas a converger en nuevas formas de entender la gestión pública y en espacios públicos para la colaboración y la co-creación con la ciudadanía.
Para fortalecer nuestra democracia, combatamos con efectividad la corrupción. En este camino, hay que aprender a escuchar mejor y avanzar juntos, todos los ciudadanos. Actuar contra la corrupción, es tarea de todos.
Es cuanto, Diputado Presidente.
MUCHAS GRACIAS.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.