*Impulsan la creación de pequeñas empresas, que generan el mayor número de empleos.
*Crean el andamiaje para que cualquier mexicano o mexicana que desee abrir una empresa, lo pueda hacer en un solo día y a cero costo.
Fernando Herrera Ávila, coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta, expresó que el pleno del Senado aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Sociedades Mercantiles y el Código de Comercio, y que crea la Sociedad por Acciones Simplificada, a iniciativa de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).
“Estamos convencidos de que verdaderamente es una innovación que va en el sentido correcto de impulsar la creación de empresas pequeñas, que son las que generan la mayor parte del empleo en este país”, expuso el senador panista.
El legislador por Aguascalientes explicó que se trata de una iniciativa para que los emprendedores se sienten ante una computadora cada uno de ellos y puedan constituir una sociedad mercantil el mismo día, y ese mismo día quede registrada en el Registro Público de Comercio, tengan su boleta, el poder del administrador, puedan empezar a operar e incluso tengan su RFC.
En ese sentido, el represente popular agregó que la clave es que se reforma la Ley de Sociedades Mercantiles y se establece la Sociedad por Acciones Simplificadas, es una sociedad diferente a las demás pero tiene las mismas características, sujeto mercantil, responde ante terceros una vez registrada en el Registro Público del Comercio y es una figura diferente a los socios.
Asimismo, enumeró algunas de las características de esta sociedad, “por primera vez en este país esta sociedad podrá estar constituida por uno más socios, la Sociedad por Acciones Simplificada permite que haya un solo socio, dos, tres o el número que sea de quienes se han agrupado. La sociedad tendrá un límite de ventas anuales de cinco millones de pesos porque es una sociedad transitoria, está pensada para servir a los que arrancan un negocio, donde cuatro de cinco veces se fracasa, para que esos intentos no tengan que ser toda la formalidad, la formalidad la harán si su arranque es exitoso y sus ventas rebasan los cinco millones de pesos al años”.
El senador blanquiazul indicó que no habrá un consejo de administración, pero sí un administrador que al mismo será el representante de la sociedad para que la misma escritura de la sociedad sirva como poder para la misma. Las asambleas podrán hacerse presenciales o virtuales, es decir sentados los socios en diferentes computadoras podrán ejercer su voto dentro de un sistema de la Secretaría de Economía que garantiza la fidelidad.
“Lo que también hace esta reforma es darle una formalidad inicial, si un negocio resulta exitoso, y cuando completen ventas por cinco millones de pesos anuales por fuerza deberán constituir una sociedad de los seis tipos que establece la misma ley y entonces sí tendrán que constituirla ante fedatario público. Esto lo que impulsa es que haya nuevos clientes que puedan constituir estas sociedades cuando ya son exitosas”, concluyó Herrera Ávila.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.