- Ofreció el Secretario de Hacienda y Crédito Público enmendar el ajuste entre los meses de noviembre y diciembre próximos.
- Ante integrantes de la comunidad médica de Aguascalientes, señaló que la apuesta de todo gobierno debe ser la generación de políticas públicas que contribuyan a la formación y bienestar de las personas.
- Necesario un mayor impulso a la investigación, las patentes y el registro de marcas.
El insistente reclamo del Senador Martín Orozco Sandoval ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar más recortes al gasto en salud y reintegrar la afectación por la medida aplicada en marzo pasado, tuvo respuesta y el Gobierno Federal se ha comprometido a volver al presupuesto programado inicialmente.
Durante el encuentro que sostuvo con quienes forman parte del sector médico, el legislador Federal por Aguascalientes dio a conocer que en su reciente reunión con el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, le aseguró que entre noviembre y diciembre próximos se estarán retribuyendo los cerca de 10 mil millones de pesos que se habían reducido en ese rubro.
Indicó que la salud es el activo que más se debe proteger, “procurando siempre Incidir en la cultura de prevención de enfermedades por estar íntimamente relacionada a la calidad de vida de cada persona”.
Consideró necesario elevar el gasto en salud; actualmente apenas alcanza el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo inequitativo comparado al de otras asignaturas.
Explicó que la apuesta de todo gobierno debe ser la generación de políticas públicas que contribuyan a la formación y bienestar de las personas. A ir desarrollando las capacidades de cada mujer y hombre para lograr comunidades más preparadas y mejor organizadas.
Admitió que ese propósito es de largo plazo y debe prevalecer un trabajo que vaya más allá de cualquier periodo gubernamental y ser ajeno al interés individual. También entender que los resultados tal vez no serán de inmediato pero la sociedad podrá identificarlos al obtener un mejor nivel de vida.
Martín Orozco señaló que la agenda de la estrategia gubernamental requiere tener entre sus prioridades la salud, la economía y la educación.
Indicó además la necesidad de dar mayor impulso a temas como la investigación, las patentes y registro de marcas, por contribuir a la seguridad en la profesión, a la generación de economía y a una mejor competitividad como país en el contexto internacional.
En el diálogo directo que sostuvo con los profesionales de la medicina, mencionó que el tema de la economía no puede estar separado al de la salud.
Les insistió que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) corren el riesgo de privatizarse, según lo constató directamente, desde el momento en que surgieron las primeras versiones al respecto, además de que las condiciones económicas y políticas del país no están para asumir tales medidas.
Con relación al Servicio Universal de Salud, Martín Orozco sostuvo que aún no se cuenta con la iniciativa de la Presidencia de la República, pero de no someterse este mismo año, difícilmente podría salir en la administración de Enrique Peña Nieto, dado el tiempo que se llevaría para el análisis y su nivel de discusiones.
Reconoció además que el impuesto a los alimentos denominados chatarra y a las bebidas saborizadas, no han revertido el índice de obesidad entre la población, y la medida sólo ha tenido una esencia recaudatoria, ya que simplemente para este 2015 se espera captar más de 38 mil millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.