- 14 ejemplares fueron reingresados a su entorno, cuatro de ellos depositados por la PROFEPA en el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres para su recuperación.
- La liberación se realizó en la localidad Barranca Oscura, ubicada en el Área Natural Protegida "Sierra del Laurel".
Calvillo, Ags. El pasado 13 de agosto, fueron reingresados a su entorno natural 14 animales silvestres, luego de haber pasado algunos de ellos por un proceso de rehabilitación y adiestramiento. Esto fue posible gracias a los acuerdos establecidos entre la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (SMAE) y la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La liberación se realizó en el Área Natural Protegida Sierra del Laurel, ubicada en el municipio de Calvillo, en la localidad Barranca Obscura. Sitio en donde se liberaron a la vida silvestre ocho ejemplares de aves rapaces, cinco tortugas y una culebra.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo precisó que tres ejemplares de las ocho aves ingresaron al Centro de Educación Ambiental y Recreativo, Rodolfo Landeros, es producto del depósito que realizará la delegación de la PROFEPA para su rehabilitación.
“se trata de un búho cornudo que ingresó el pasado 10 de abril del año en curso, y quien presentaba una fractura de un dedo del ala izquierda; mismo que fue atendido por los veterinarios del Centro de Rehabilitación”, explicó.
En ese mismo sentido informó, que la PROFEPA ingresó incorporó además el pasado 17 de julio para su entrenamiento a dos búhos de cinco meses de edad, provenientes de la comunidad de Jaltiche, Aguascalientes; mismos que fueron adiestrados para cazar con presas vivas y una vez que aprendieron a volar, se introdujeron en una jaula para que muscularan sus alas.
El titular de la SMAE agregó, que en el lugar también se liberaron también cinco ejemplares de tortuga de arroyo (Kinosternon integrum) y una culebra de un mes de nacida conocida como alicante (Pituophis deppei), localizada en los terrenos donde se asientan las oficinas de la PROFEPA en el estado.
Mencionó, que el resto de aves soltadas ingresaron al CEAR Rodolfo Landeros y son producto del programa de Recepción de ejemplares de la Vida Silvestre por parte de ciudadanos preocupados por su salud y bienestar; siendo estos dos ejemplares de halcón cernícalo, macho y hembra y tres aves caracara (Caracara cheriway).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.