- Leyes que sustentan el Sistema Nacional Anticorrupción y del Combate a la Corrupción, contribuirían a recuperar la confianza de la sociedad en los gobiernos
- Por la corrupción México dejó de percibir inversión extranjera por 23 mil millones de dólares el año pasado.
- El 14 por ciento del ingreso familiar es para el pago de mordidas
- Si no existe voluntad de la clase política, toda ley no va a servir, y se le estará apostando a que ya no ocurra eso
El Senador de la República, Martín Orozco Sandoval, consideró impostergable el avance de las reformas secundarias para contar con un Sistema Nacional Anticorrupción y del Combate a la Corrupción, mecanismos que no implicarían el crecimiento de la burocracia; por el contrario, se recuperaría la confianza de la sociedad en el proceder de los gobiernos y sus instituciones.
En rueda de prensa, mencionó que se trata de una propuesta que se promueve desde el Partido Acción Nacional (PAN), a través de los grupos parlamentarios, y que deberá proceder conjuntamente con la revisión y aprobación del presupuesto Federal para el próximo año, además de las políticas económicas previstas por el Presidente Enrique Peña Nieto para el resto de su gestión.
El legislador Federal por Aguascalientes detalló que con el Sistema Nacional Anticorrupción se busca concentrar en una sola entidad el trabajo que desempeñan la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) -asumiendo más facultades-, la Fiscalía Especializada de Actos Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y el Consejo de la Judicatura.
Juntos estarían unificando los criterios y las tareas fiscalizadoras, tanto al Gobierno Federal como de los gobiernos estatales, municipales y de todas las entidades que ejercen presupuestos públicos.
Señaló que en su conformación se estará cuidando que contenga un comité de participación ciudadana, compuesto por personajes con honorabilidad reconocida y no reciban pago alguna por esta función.
Se obligaría a los funcionarios de los gobiernos volver públicas sus declaraciones patrimoniales, las declaraciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la declaración de intereses.
También se propone contar con una plataforma digital en internet donde se exhibirá a los servidores públicos y particulares que incurran en prácticas de corrupción.
Para hacer más efectivo el combate a la corrupción, habría sanciones que consideran lo administrativo, la reparación del daño, la destitución del cargo y hasta el proceso penal.
Por fin, se estaría atacando lo que es el enriquecimiento ilícito, la simulación y hasta el nepotismo.
Martín Orozco advirtió sin embargo, que “si no existe voluntad de la clase política, toda ley no va a servir, y se le estará apostando a que ya no ocurra eso”.
Orozco Sandoval, hizo referencia a la importancia de disponer de reglas claras y con mayor rigor para prevenir y sancionar la corrupción.
Valiéndose de información oficial del Fondo Monetario Internacional y de Transparencia Internacional, comentó que se estima que las prácticas de corrupción en México inhiben el 5 por ciento de la inversión. Tan sólo de capital extranjero dejaron de captarse 23 mil millones de dólares el año pasado.
El cobro de cuotas ilegales en las aduanas provoca que dejen de emplearse anualmente en el país a 480 mil trabajadores.
Además, el país deja de producir bienes y servicios en un equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto.
Un dato que preocupa es que las familias mexicanas destinen en promedio al año el 14 por ciento de sus ingresos para solventar los actos de corrupción.
Todo lo anterior dijo, ha derivado en que empeore la percepción en el país y que de tener el lugar 103 en cuanto a corrupción en el año 2008 ahora se ubique en el 175.
Detalló que el 91 por ciento de la sociedad cree que la corrupción está en los partidos y de ahí se contagia a los legisladores y los gobiernos.
El Poder Judicial que había permanecido intocable hoy es señalado por el 83 por ciento de los mexicanos de haber sido afectado por ese tipo de situaciones.
De este modo, Orozco Sandoval se pronunció por intervenir con voluntad y compromiso en el tema de combate a la corrupción desde la esfera del poder, por el bien de la sociedad.
A pregunta sobre los recientes cambios realizados por Enrique Peña a su equipo de trabajo, cuestionó el que cuidara a personajes que no han dado los resultados esperados. Por ello, dijo que se les deberá dar la oportunidad ahora que inicia su segundo periodo de gestión, pero habrá mayor exigencia en el trabajo que desempeñen.
“Sin duda, menos pactos en Los Pinos y más debate de frente, y lo primero es que en 30 o 60 días se vean resultados en esos 10 nuevos espacios en los que hubo cambios de titular”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.