- En el marco del Día del Trabajo Social, profesionistas del ramo desnudan la realidad imperante en las Instituciones Públicas.
En rueda de prensa convocada por el Colegio de Trabajo Social A.C. con motivo del Día del Trabajo Social, el cual se celebrará el próximo viernes 21 de agosto, la mesa directiva se dio a la tarea de leer los antecedentes de su profesión a los representantes de los diversos medios de comunicación.
Señalando, que en el ejercicio profesional del trabajo social, se observan los principios que dieron su razón de ser, por tal motivo, obliga a quien estudia dicha carreara a prepararse en varios vertientes, como es el ámbito de la información, de lo disciplinario y científico; así como de los valores, que a manera de principios, son los pilares que sostienen el desarrollo de formación humanista y social que complementan el perfil del profesionista en trabajo social.
Mencionaron que se debe de estar preparado para enfrentar los desafíos que nuestra sociedad presenta, ya que observan varios rubros como el avance y retroceso económico, así como en lo político; por lo que al trabajo social se le atribuye un trabajo de concientización, organización y movilización de los sectores populares marginados, con la finalidad de abatir su rezago.
“En donde haya lacras sociales, donde quiera que haya un ser humano que sufra la injusticia, ahí será necesario el trabajador social”: Irene Robledo García.
En tal sentido se debe contribuir a la participación social para abatir la injusticia social imperante en México, "siendo pieza calve para la realización de políticas encaminadas al bien común de la población", por lo que consideraron indispensable dar a conocer las razones y importancia de celebrar participativamente el Día del Trabajo Social.
Aclaró que la función de Trabajo Social no es asistencialista, sino que su preparación abarca la investigación, para el diseño de proyectos y políticas públicas, por lo que son parte de grupos interdisciplinarios.
Reconoció que las injusticias nacen de las necesidades básicas, como lo es la falta de acceso a la educación de calidad y al trabajo digno bien pagado, "en estos tiempos las desigualdades sociales están en todas las colonias; nuestros jóvenes no están atendidos adecuadamente para su pleno desarrollo; nuestras instituciones de seguridad social no abarcan las necesidades de la población, por mencionar algunos problemas que aquejan a la población".
"Somos el primer contacto con la población, por lo que sabemos las necesidades para crear las mejores políticas públicas que se requieren en nuestra población tan diversa".
Comentó que sus principales fuentes de trabajo son en el sector salud, educativo, jurídico, asistencial y promoción social; además de criticar que al departamento de Trabajo Social ha sido relegado a puestos administrativos, sin permitírseles desarrollar plenamente la función de su profesión, además de que se han cerrado plazas laborales, cuando la ocupación gubernamental debería de hacer lo contrario, aumentar su base de profesionistas del ramo.
Denunció que distintas dependencias gubernamentales confunden el activismo político y administrativo, contratando 'líderes' sin preparación para Trabajo Social, intercambiando el pago de una cuota política por un profesional que podría atender adecuadamente las necesidades del área.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.