La Reforma Fiscal Inhibe el Potencial del Crecimiento Económico: Camarillo
· La política fiscal obstruye el potencial de las reformas estructurales alcanzadas en los últimos meses como la laboral, telecomunicaciones, competencia económica y desde luego la reforma energética.
· Ahora el tema fiscal es un auténtico “freno de mano” que impide la expansión económica del país, frena la inversión, disminuye la generación de empleo.
· Si el gobierno federal quiere resultados concretos de estos cambios es preciso hacer un cambio en la política fiscal y soltar las amarras que actualmente inhiben las inversiones y el crecimiento económico.
La reforma fiscal emprendida por la actual administración federal, y de la cual los legisladores del PAN votaron en contra, inhibe el potencial de crecimiento económico que tiene en estos momentos nuestro país, afirmó el diputado federal Rubén Camarillo Ortega.
El modelo fiscal que sostiene el gobierno de la república, a pesar de los resultados pésimos arrojados durante el 2014, retarda los efectos positivos del resto de las reformas estructurales, por lo que debe revisarse a fondo y hacer un planteamiento distinto que genere más confianza al sector inversionista y genere los beneficios económicos que todos esperamos.
Puntualizó que al parecer, la federación no se da cuenta que lo que se gana en recaudación con el actual modelo fiscal, se pierde en desarrollo económico. Es un verdadero contrasentido que por un lado se busque aumentar la recaudación con base a incrementar los impuestos sin estímulos a la inversión, y que por el otro lado México pierda oportunidades de inversión, empleo y desarrollo económico.
Es contradictorio, dijo, que se esperen ver beneficios en el muy corto plazo de las reformas cuando la reforma fiscal se ha convertido en un verdadero lastre para el crecimiento económico nacional.
Advirtió que mientras el gobierno insista en mantener un apolítica fiscal recesiva, difícilmente le va a dar el espacio para que las otras reformas como la laboral, telecomunicación, de competencia económica y energética rindan los resultados que todos estamos esperando, porque la política fiscal es inhibitoria del crecimiento económico.
Lo que todos tuvimos en mente a la hora de concretar estas reformas era impulsar un círculo virtuoso que superara la pobreza a través de la generación de empleos cada vez mejor remunerados, por un lado generar más y mejores empleos con base a un mayor flujo de inversión y para que hubiera inversiones reformamos el marco legal de forma integral, sin embargo ahora lo que falta es alinear perfectamente el tema fiscal para alcanzar los beneficios esperados, dijo el legislador.
Finalmente indicó que los legisladores del PAN, muy a tiempo, en comisiones, en el pleno, en las reuniones de cabildeo, siempre mantuvimos una postura de oposición a la reforma fiscal justamente por no reunir los requisitos de una política impulsora del desarrollo económico.
“Ahí está en los diarios de debate nuestros argumentos y nuestras propuestas, desafortunadamente no se nos hizo caso y lamentablemente, a más de un año de haberse puesto en marcha dicha reforma, hoy el tema es cómo resolver los efectos de esta política fiscal recesiva, que por un lado no genera suficiente flujo de inversiones y de empleo, y por el otro, aumenta dramáticamente la deuda del gobierno”, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.