ESTUDIO SOCIOLÓGICO ANALIZA LA RELACIÓN DE ALGUNAS RELIGIONES CON LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL
ESTUDIO SOCIOLÓGICO ANALIZA LA
RELACIÓN DE ALGUNAS RELIGIONES CON LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL
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Mientras
que algunas impulsan el trabajo, la acumulación de riqueza y el desarrollo
académico-profesional, otras continúan priorizando las actividades religiosas o
el culto.
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Algunas
prácticas religiosas se han resignificado por los fieles como de buena suerte,
por ejemplo, persignarse como protección o para atraer dinero.
A
través de un estudio sociológico sobre religiones, se identificó cómo las
creencias de los fieles pueden o no coincidir con los preceptos de algunas
iglesias, y en qué medida las organizaciones religiosas fomentan en sus
seguidores ideas con relación a la pobreza y la desigualdad social; comentó
Genaro Zalpa Ramírez, investigador del Sociología de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes y coordinador de la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios
sobre la Cultura (RELAPEC).
Durante
un trabajo científico de tres años, Zalpa Ramírez analizó la relación de las
ideas sobre la pobreza y la desigualdad social entre los fieles de las iglesias
de la Luz del Mundo, la Reestructurada del Espíritu Santo, así como de los
movimientos católicos de Las Milicias de San Miguel Arcángel y uno proveniente
de la Juventud Obrera Cristiana; pues aunque en documentos oficiales las
instituciones religiosas se promulguen respecto a las problemáticas sociales
mencionadas, eso no implica que los fieles conozcan y asuman esas posturas.
Por
ejemplo, explicó que al hablar del Opus Dei se podría hacer referencia al
fomento del espíritu del capitalismo y el emprendedurismo, o las iglesias
pentecostales que abordan una teología de la riqueza, lo cual dista de los
jesuitas; por lo que dijo que es importante estudiar la relación de las religiones
con la vida social. Añadió que en el caso de los Benedictinos, se apartaron del
mundo para dedicarse a rezar y trabajar, lo cual generó de manera no
intencionada la acumulación de riquezas y organizar el trabajo a los
alrededores de sus comunidades.
Sobre
los resultados de investigación, Zalpa Ramírez dijo que en las Milicias de San
Miguel Arcángel, aunque la mayoría de sus miembros son de clases bajas no se
preocupan por su propia situación, ni sus movimientos impulsan a mejorar su
condición económica, sino que priorizan el rendir culto e incluso solventan
algunos gastos derivados de las prácticas que realizan, como las
peregrinaciones. Por lo que la pobreza no es percibida como una problemática.
Asimismo,
la Iglesia Reestructurada del Espíritu Santo exige a los fieles contribución
económica y de tiempo, quienes en su mayoría se dedican a actividades del
trabajo informal, lo cual les permite flexibilidad laboral.
En
contraste, la Iglesia de la Luz del Mundo en sus orígenes estuvo relacionada
con la iglesia apostólica de la Fe en Cristo Jesús, que promovía un ascetismo
en el que incluso se les exhortaba a no utilizar perfumes o adornos para el
cuerpo; sin embargo, actualmente se aprecia el esfuerzo laboral de los fieles,
se impulsa la formación académica formal hasta el nivel superior e incluso se
incentiva la búsqueda de comodidades y se aprecia el goce de la riqueza; aunque
también se inculca la solidaridad con los correligionarios a través de la
búsqueda y oferta de trabajo.
Finalmente,
externó que varios aspectos de la religión suelen estar relacionados con la
buena suerte más que a preceptos teológico-religiosos, por ejemplo,
encomendarse a dios para que el día sea bueno; el colocar a San Martín
Caballero dentro de los negocios para atraer la fortuna; así como algunas
actividades que se solicitan realizar a la par de oraciones para que las
peticiones a un santo tengan efecto y se cumplan; por lo que se observa el
distanciamiento de la oficialidad, aunque esto no signifique una privatización
de la religión.
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