- Abatirán el rezago educativo para que nadie se quede sin estudiar.
- Buscan enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de mexicanos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad.
- Se comprometen a disminuir de 6.9 a 3.4% la tasa de analfabetismo nacional, número por debajo del 4% que establece la UNESCO.
- Además de que 2 millones de personas terminen la primaria y 3 millones más la secundaria.
"El estado de Aguascalientes se une a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo", manifestó el Director del Instituto de Educación, Francisco Chávez Rangel, al asistir al lanzamiento oficial de la campaña lanzada por el propio Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, evento al que asistió la delegada de la SEP en Aguascalientes Laura Lorena Alba Nevárez, una significativa delegación de alfabetizadores, personal del INEPJA y su titular Miguel Ángel Juárez Frías.
A nombre del Presidente de la República, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dio el inicio formal de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a 2.2 millones de personas, asegurando que “buscamos hacer patente que las inercias no son destino y que todos, sin importar su condición social, ubicación geográfica o edad, pueden ver el mañana de frente y con esperanza. Nunca es tarde para aprender y nunca será tarde para enseñar”.
El titular de la SEP dijo que con esta campaña se disminuirá de 6.9 a 3.4% la tasa de analfabetismo nacional, número por debajo del 4% que establece la UNESCO para declararnos un país libre de este flagelo, que aqueja principalmente a la población femenina y a los grupos en condición de vulnerabilidad. Se busca, además, lograr que 2 millones terminen la primaria y 3 millones concluyan la secundaria.
Acompañado por el Director General del Instituto para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez; por los Secretarios de Educación de todos los Estados y por los responsables de los Institutos de Educación para Adultos del País, el Secretario de la SEP recordó que hace 70 años, el Presidente Manuel Ávila Camacho impulsó una cruzada alfabetizadora para borrar desigualdades y acercar a los ciudadanos entre sí por medio del conocimiento y la voluntad, con la idea de que “educar para la democracia es la más democrática de las formas: por el esfuerzo de todos en bien de todos”.
Por su parte, Chávez Rangel recordó que para la Presidencia de la República y la administración del Gobernador Carlos Lozano, la educación es uno de los ejes rectores de gobierno, por considerar que la lecto-escritura es una herramienta básica e indispensable para un mayor progreso de todos los aguascalentenses, por lo que a través del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (INEPJA) se ofertará una educación de calidad, para que todas las personas mayores de 15 años sepan leer y escribir y terminen su primaria o secundaria.
Finalmente, el titular del IEA señaló que los esfuerzos no deben cesar y por el contrario, se deben reforzar los trabajos en cuanto al abatimiento del rezago educativo, para que nadie se quede sin estudiar y que todos concluyan su educación.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.