- Beneficia a pacientes de escasos recursos menores de 18 años. El reto será ahora ampliar el universo de atención
- Con la intervención de Movimiento Ciudadano, a través del diputado Oswaldo Rodríguez García, Secretario de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y con la participación de la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes, A.C. (FARA), se consiguió que el Seguro Popular apoye en su atención a pacientes renales menores de 18 años.
En rueda de prensa, con la asistencia del Presidente de FARA, Luis Alberto Jiménez Guajardo y Rubén Galaviz Tristán, asesor de la Fundación, el Legislador Oswaldo Rodríguez García, reiteró el compromiso de Movimiento Ciudadano de unir esfuerzos con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad organizada, en la edificación de un Aguascalientes más saludable. Señalando que si bien, en el catálogo de beneficios del Seguro Popular se cuenta en sus tres vertientes para la atención de los enfermos renales: la diálisis, hemodiálisis y trasplantes, en Aguascalientes no se aplicaban ese beneficio.
Fue en la unidad de objetivos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, como se logró que los pacientes renales menores de 18 años y de escasos recursos, accedieran al Seguro Popular. Ahora el reto será ampliar el universo de la atención, se reconoció.
Oswaldo Rodríguez refirió que el 60 por ciento de la población con problemas renales no estaba considerada por algún esquema financiero. Además, recordó que el Congreso del Estado aprobó la implementación del nuevo impuesto sobre bebidas alcohólicas con el compromiso gubernamental de canalizar el recurso a la atención de los enfermos renales.
Rubén Galaviz Tristán advirtió que de cada cuatro familias en Aguascalientes, una tiene que ver con problemas renales. Además, se estima que 30 de cada 100 jóvenes van a enfrentar problemas metabólicos en corto plazo.
“Las enfermedades crónico-degenerativas y metabólicas están haciendo presa a nuestras poblaciones; la obesidad, la diabetes, la hipertensión vienen repercutiendo de manera importante y terminan dando problemas de insuficiencia renal. Es así como se constituye el principal problema de empobrecimiento de las familias con motivos de salud en Aguascalientes”, estimó.
Señaló que los factores importantes que inciden en las enfermedades renales son: la diabetes, la hipertensión arterial, las caries dentales y la baja calidad del agua que se consume. Por ello, dijo que es necesario trabajar con todas las alcaldías, “porque la salud municipal es uno de los pilares de una buena prestación del bienestar de los ciudadanos”.
Citó que Aguascalientes resulta ser el municipio con más casos de enfermedades renales. Le siguen Calvillo, Jesús María y los del norte, particularmente Asientos y Tepezalá.
Conforme a los estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cada familia en Aguascalientes cuenta con un ingreso promedio de 440 pesos al día. La terapia sustitutiva para el enfermo renal representa un costo de 400 pesos.
La Fundación de Apoyo Renal para Aguascalientes, trabaja desde hace 8 años teniendo su base en el Municipio de Calvillo. Su Presidente Luis Alberto Jiménez Guajardo, refirió que la insuficiencia renal crónica es un padecimiento complejo y en México no existen estadísticas confiables que reflejen la magnitud del problema, aunque se estima que cada año se suman 30 mil enfermos.
Requirió al mismo tiempo, profundizar en el conocimiento de los problemas renales, para facilitar la solución y favorecer el desarrollo del entorno familiar.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.