- Existen diversos impedimentos legales para dar continuidad al mismo.
- Se espera la designación de presupuesto para seguir con las negociaciones.
- De 441 lotes existentes, sólo se cuenta con 88 cuyos dueños interesados en vender, acreditan la propiedad.
El proyecto de regeneración de la Antigua Línea de Fuego al poniente de la ciudad capital se encuentra detenido, además de que no se ha definido un presupuesto específico para la consolidación del mismo, el proceso se ha enfrentado a diversas problemáticas legales, informó el Secretario de Desarrollo Urbano del Municipio, César Pérez Uribe.
Como antecedente, el funcionario detalló que en el mes de julio de 1982 la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal autorizó la lotificación y plano general de lo que se denominó “La Nueva Línea de Fuego”, de la Unión de Fierreros y Similares de Aguascalientes A.C.
Debido a las condiciones del lugar y en base a un estudio realizado por el Municipio de Aguascalientes se han detectado problemáticas como el abandono de la finca por más de 30 años, deterioro del inmueble, invasión de familias que viven en hacinamiento, presencia de vándalos, delincuentes y personas con problemas de drogadicción.
Como parte de las acciones, se realizó un levantamiento de campo para definir los solares baldíos, locales construidos y sus condiciones, así como los que se encuentran habitados. Se hicieron avalúos a las personas interesadas en vender su lote al Municipio y entre otras cuestiones, se turnaron los expedientes para el análisis legal de la documentación de cada una de las personas que acreditaron la propiedad.
Aun así, de acuerdo al estudio realizado se cuenta con un total de 441 lotes con posibilidades de urbanización, de los cuales 211 cuentan con un porcentaje de construcción, 38 locales están en posesión de 23 familias; 230 son lotes baldíos, 42 de éstos son propiedad del Municipio de Aguascalientes.
César Pérez puntualizó que se cuenta con la problemática legal de que tan sólo se cuenta con 88 lotes cuyos propietarios interesados en vender al Ayuntamiento pudieron acreditar la propiedad y 56 más en los que sus dueños no tienen manera de demostrar que les pertenece.
Entre las principales dificultades legales detectadas se encuentran lotes intestados, adeudos de predial, no acreditación de propiedad por no culminar la escrituración correspondiente, problemática en el área de estacionamiento la cual atraviesa por un proceso jurídico, entre otras.
Al concluir, el Secretario de Desarrollo Urbano subrayó que se está en espera de la aprobación del presupuesto, es decir, contar con recursos para continuar las negociaciones y seguir con el proyecto de regeneración para cambiar las condiciones del entorno.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.