En los últimos cinco años, el PIB nacional registró una expansión de 1.9%, mien¬tras que el estado creció 3.0%, en 2009, en el pico de la crisis global, su economía se contrajo 4.0%, cuando la reducción a nivel nacional fue de 6.0%.
Estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes captan 16% de la Inver¬sión Extranjera Directa (IED) que entra a México. Y en Aguascalientes, los sectores económicos que dominan son el automo¬triz, manufactura y los servicios de tecnología.
Los estados del centro, sobre todo Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí tienen un mercado interno sólido, por lo que las caídas en la demanda sí les impactan pero no en la misma proporción que a las fronteras del país.
Información proporcionada por la representación de Nissan en México, refiere que la productividad y la calidad de la mano de obra que Aguascalientes ofrece, son los dos principales atractivos que la Tractora consideró para invertir en el Estado. Pero no es la única Gran Empresa que piensa así.
De acuerdo con datos oficiales, la entidad capta alrededor de 70% de la inversión que proviene de Japón y se incrementará con la estrategia de inversión extrajera de China, resultado de la exitosa visita del Gobernador del Estado en ese país.
El ranking de competitividad estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competiti-vidad (IMCO), en los últimos dos años, registró una caída en el salario promedio de 28.3 a 27.1 pesos por hora. Por ello, es tan importante la generación de empleos formales, como la protección del ingreso familiar.
Y la manera de obtener mejores ingresos es especializando a su mano de obra y tratando de vincular cada vez más a la academia con la vida empresarial, así como fortalecer el apoyo a las MIPYMES del Estado y desarrollarlas como proveedores de la cadena de valor con las empresas de inversión extranjera.
Estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado arrojan que 81% de los ocupados en actividades calificadas es profesionista, en tanto el promedio nacional es 78%. Lo que indica una mano de obra más preparada al servicio del aparato productivo.
Después de los resultados del 2013 que anunció el INEGI, observar este comportamiento blindado del Estado, garantiza la oportunidad de enfrentar los retos de 2014 con mayor posibilidad de mantener un equilibrio económico y detonar las MIPYMES como eslabón prioritario de la cadena productiva de la Gran Empresa de Aguascalientes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.