- De acuerdo con la encuesta ENSANUT 2012, se calcula que entre el 5.6 y el 7.6 por ciento de la población adulta de Aguascalientes padece diabetes mellitus, lo que les reduce de 5 a 10 años su esperanza de vida.
De acuerdo la Organización Mundial para la Salud (OMS) se estima que hay 347 millones de personas que viven con diabetes en el mundo y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, se identificaron 6.4 millones de adultos que viven en México con la enfermedad, es decir el 9.2 por ciento, es por ello la urgencia de reforzar la respuesta en políticas públicas para su prevención y control.
Señaló lo anterior el Dr. Iván Alexander Luevano Contreras, informó que la encuesta ENSANUT 2012 arrojo resultado reveladores, de los cuales se calcula que entre el 5.6 y el 7.6 por ciento de la población adulta de Aguascalientes padece la enfermedad de diabetes mellitus, lo que les reduce de 5 a 10 años su esperanza de vida.
Agregó que la edad en la que hay más casos es de los 50 a los 59 años, seguido de lo 25 a 44 y después de 65 ó más, siendo los de menor incidencia los jóvenes de 20 a 29, ante estos datos el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se encuentra trabajado junto con todo el sector salud en atender y controlar los pacientes con diabetes, además de informar y lograr una cultura saludable para evitar contraer la enfermedad y sobretodo trabajar con las niños y jóvenes para cuando sean adultos vivan saludablemente.
Luevano Contreras mencionó que el ISSEA a puesto en marcha para la conmemoración de este Día Mundial contra la Diabetes, diversas acciones como la “Semana de Salud de la Gente Grande” “conferencia dirigida a personal de la dependencia con el tema diabetes, el gran reto”, además a informado sobre como adquirir una cultura de auto cuidado como el “Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria” entre otras.
Finalmente el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades invitó a la población a informarse y tomar conciencia sobre esta enfermedad de forma que cambien malos hábitos, a buenos hábitos como el hacer ejercicio, alimentarse sanamente, tomar agua natural, comunicar los beneficios de ello a todas la personas y sobretodo acudir al médico periódicamente para revisiones.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.