- El hacer uso de anticoncepción al inicio de la vida sexual activa, ayudará a prevenir embarazos no deseados o algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual.
La Doctora Lourdes Martínez Staines, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), mencionó que se requiere educar, informar e intervenir de manera preventiva para evitar embarazos a temprana edad, ya que estos son considerados como un problema de salud pública y además de causar problemas obstétricos y psicosociales de importancia.
En el marco del mes de la Salud Reproductiva, Martínez Staines, dijo que algunas de las actividades para la prevención a las que pueden recurrir las personas, son la orientación y consejería en anticoncepción, sobretodo para la población adolescente, de manera que se puedan informar, oportuna y efectivamente acerca de su sexualidad y obtener el mejor método para su edad y condición física.
“Con campañas preventivas de este tema, el uso de bebés simuladores, así como obtención de información mediante foros, talleres, conferencias y encuentros estatales de líderes y promotores juveniles para que persuadan a otros adolescentes a informarse y formarse con seriedad, haciendo conciencia de profunda reflexión en este grupo etáreo”.
La especialista comentó que también es de vital importancia el mantener estilos de vida saludable, así como hacer uso de algún método de anticoncepción cuando inicien su vida sexual activa, con el fin de prevenir embarazos no deseados o algún tipo de enfermedad de trasmisión sexual.
Agregó que lo ideal es que los jóvenes se cubran con doble metodología: el uso del preservativo y otro método moderno, preferentemente dispositivo intrauterino o implante, que tenga una cobertura mínima de 3 años.
“De igual forma, aquellas personas que estén viviendo casos de violencia familiar y sexual, pedirles que se acerquen de manera oportuna a los módulos de salud mental del Instituto de Salud para que se les proporcione atención psicológica” enfatizó.
Finalmente la Jefa de Salud Reproductiva, invitó a la población a participar con las instituciones de salud, acercándose o solicitando información a la línea 01 800 06 28 37 62 o 01 800 0MATERNA para quienes requieran mayor asesoría en caso de complicaciones en su embarazo, parto o cuarentena.
Con la participación de la sociedad, se logrará disminuir la mortalidad materna, y así, tener mujeres sanas y familias fuertes que retribuyan en una sociedad de éxito.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.