- Crear responsabilidad ambiental es el principal objetivo de este día
- La SMAE ejecuta acciones concretas que a favor del entorno.
- 18 de octubre Día Mundial de la Protección a la Naturaleza
Cada 18 de octubre en México como en diferentes partes del mundo, se celebra el Día de la Protección a la Naturaleza, festejo que tiene como objetivo de crear responsabilidad ambiental para la protección de espacios naturales con valores de paisaje, fauna, vegetación, geomorfología y/o están amenazados.
Para el Gobierno del Estado de Aguascalientes dicha celebración es muy significativa, prueba de ello son las diferentes acciones que ha emprendido a favor de la naturaleza y del medio ambiente.
Al respecto el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo explico, que es imprescindible proteger los ecosistemas que se encuentran bajo riesgo, ya sea por el crecimiento de la urbanización, explotaciones turísticas y la industria.
Refirió que es fundamental que el desarrollo humano sea compatible con la protección de los ecosistemas que suministran, mediante sus procesos ambientales una gran variedad de bienes y servicios de forma gratuita, que debido a su naturaleza son denominados como Bienes Ambientales y Servicios Ambientales.
En ese sentido el titular de la SMAE comentó que la actual Administración Estatal preocupada por la conservación de los bosques y ecosistemas en la entidad ha implementado diversos programas que contribuyen a la preservación de la naturaleza.
Mencionó que a través del Pago por Servicios Ambientales, programa que realiza la SMAE en coordinación con la CONAFOR se ha logrado rescatar zonas que por un tiempo fueron utilizadas para la agricultura y la ganadería y que hoy por hoy son básicas para el desarrollo de la naturaleza.
Por otra parte el titular de la SMAE señaló que los Servicios Ambientales son beneficios intangibles y que a diferencia de los bienes ambientales no se “utilizan” o “aprovechan” de forma directa, sin embargo otorgan beneficios e influyen directamente en el mantenimiento de la vida, ya que generan beneficios y bienestar para las personas y las comunidades, como por ejemplo: tener un buen clima, aire limpio, o simplemente un paisaje bello.
Finalmente Jorge Duran invitó a la sociedad a reforestar y cuidar los bosques y ecosistemas ya que los mismos generan productos útiles para el hombre, pero cuya cuantificación y valoración resultan algo complicadas, sin embargo brindan una amplia variedad de bienes y servicios en los ámbitos local, regional, nacional e inclusive mundial.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.