- Del 01 de octubre al 15 de noviembre, 170 encuestadores del INEGI visitarán todas las escuelas del estado.
- Los cuestionarios serán aplicados a maestros, directivos, personal administrativo de escuelas y padres de familia.
- La información servirá para conocer las características específicas de centros de trabajo educativos y crear el Sistema de Información y Gestión Educativa.
Del 01 de octubre al 15 de noviembre se realizará en Aguascalientes el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Instituciones de Educación Básica y Especial "Súmate a la Cuenta" que servirá para captar la información necesaria para crear el Sistema de Información y Gestión Educativa. Para ello, es necesario conocer detalladamente la infraestructura instalada, identificar las características del personal que labora en los diferentes centros educativos, e integrar un padrón nacional de alumnos.
En rueda de prensa, el Director General del Instituto de Educación Fernando Macías Garnica, en conjunto con la Coordinadora Estatal del INEGI Ana María Ruiz Esparza y la Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación Laura Lorena Alba, anunciaron el censo que se realizará en Aguascalientes en instituciones de educación básica y especial, públicas y. Detallaron que participarán con sus respuestas los directores, coordinadores y supervisores, maestros frente a grupo, instructores comunitarios, personal administrativo y los padres de familia de todos los alumnos.
El Censo de Escuelas servirá para conocer la infraestructura escolar, los servicios, equipamiento y condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial, así como los espacios disponibles. Con esta información se determinará si se requieren reparaciones en las instalaciones, talleres o laboratorios, puertas, ventanas, o equipamiento de los salones como pizarrones y mobiliario, etc. También realizará la visita a oficinas como Centros de Desarrollo Educativo e incluso bibliotecas.
El Censo de Maestros permitirá conocer mejor la situación del personal docente y administrativo. Se verificarán sus funciones, características de su plaza, escolaridad, actualización y capacitación, antigüedad, así como el grado, grupo y materia que imparten, así como los programas en los que participan.
Es recomendable que los maestros y administrativos tengan a la mano los datos de su credencial de elector, CURP, talones o comprobantes de pago, clave presupuestal, nivel en carrera magisterial, nivel de estudios, años de servicios en el sistema educativo, necesidades de capacitación. Además se les solicitará su teléfono y correo electrónico.
El Censo de Alumnos será realizado a los padres de familia, quienes deberán responder al personal del INEGI los siguientes datos sobre sus hijos: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, tal y como aparece en su acta de nacimiento, CURP, clave de la escuela, grado y grupo; si es que cuentan con becas o apoyos, además del tiempo que invierten en llegar a la escuela y si cuentan con acceso a internet.
El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial consiste en tres etapas. En la primera se aplicarán los cuestionarios al personal, así como a padres de familia y se tomarán imágenes del estado que guarda la infraestructura de los inmuebles. En la segunda etapa se concentrará la información. La tercera etapa será para la recuperación de información que haya faltado.
El censo será levantado por 170 encuestadores del INEGI debidamente identificados. A finales del primer trimestre del 2014, el INEGI entregará los resultados definitivos, que servirán para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa. Cabe mencionar que este censo se realizará por única ocasión y posteriormente la Secretaría de Educación Pública realizará la actualización de la información.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.