- Esta leche protege al bebé contra infecciones, ictericia, muerte súbita, otitis, entre otros padecimientos
- IMSS capacita a las madres trabajadoras sobre extracción y almacenamiento de la leche
La leche materna eleva el sistema inmunológico del bebé y lo protege contra infecciones gastrointestinales y respiratorias, ictericia, muerte súbita, otitis, alergias, asma e intolerancia a la lactosa. Inhibe el crecimiento bacteriano, eleva el peso del bebé y favorece el desarrollo cerebral, entre otras ventajas.
Tras lo anterior, la jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Sara Esther Sosa Cardiel, aseguró que los niños alimentados con leche materna se enferman poco o nada, incluso, en la edad adulta tienen menos probabilidades de desarrollar algunas enfermedades crónico degenerativas.
Para alcanzar estos beneficios, es necesario amamantar al bebé por lo menos seis meses; y si el trabajo lo impide, la leche se puede extraer y almacenar para que los cuidadores la dosifiquen al niño con biberones.
Con este objetivo, el IMSS brinda capacitación teórica y práctica para que las mujeres no abandonen la lactancia, no obstante, siete de cada 10 la suspenden cuando regresan a trabajar y adoptan alguna fórmula comercial.
Sosa Cardiel subrayó que ninguna fórmula contiene los beneficios de la leche materna. Por lo que hace que la leche de vaca o de otros animales, puede producir alergias a los pequeños.
La experta detalló que las madres que padecen alguna enfermedad grave, VIH/SIDA, consumen estupefacientes, alcohol o algunos medicamentos incompatibles con la lactancia, deben suspender el seno materno.
Aclaró que es un mito que la alimentación o el estado emocional de la madre inhiba o aumente la producción de leche, ésta solo depende de la estimulación que produce el bebé al succionar y en todos los casos, en cuanto la mama se vacía se vuelve a llenar, es decir, a mayor succión, mayor producción de leche.
Cabe señalar que el IMSS cuenta con un programa permanente de promoción de la lactancia, a través del cual se propicia que todos los recién nacidos estén con sus madres para ser amamantados. De igual forma se brinda información y sensibilización.
Dicho programa disminuye la mortalidad y morbilidad de los niños fortaleciendo el vínculo afectivo asociado el buen desarrollo físico, mental y emocional del bebé a corto y largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.