- Isidoro Armendáriz presenta informe de labores del primer semestre al frente de la delegación de SEDATU en Aguascalientes.
- Las nuevas atribuciones de la secretaría demandan una exigente y estricta coordinación con gobierno del Estado de Aguascalientes y los municipios.
- Es un reto de la federación detener la extensión de las manchas urbanas en todo el país.
Se cumplen ya seis meses de mi cargo al frente de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Aguascalientes, informó Isidoro Armendáriz García y dio paso a enumerar las nuevas atribuciones que tiene esta dependencia creada a partir de la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.
“Esta dependencia que también incluye dentro de sus atribuciones toda la política de vivienda, de hábitat, de rescate de espacios públicos, de fondo metropolitano, de fondo nacional de desastres, de atención a zonas de riesgo, además de los proyectos productivos destinados a jóvenes, mujeres y campesinos; obviamente que se encuadran dentro del desarrollo agrario. De tal manera que, por primera vez en la historia de la república existe una secretaría que va a hacer una política de Estado cuyo objetivo central es definir las grandes ligas de acción en materia de planeación y desarrollo urbano, vivienda y planeación para el desarrollo regional y el desarrollo sustentable.”
Armendáriz García reconoció que las nuevas atribuciones de lo que anteriormente se conocía como Secretaría de la Reforma Agraria demandan una exigente y estricta coordinación con Gobierno del Estado y absolutamente todos los municipios del Estado de Aguascalientes, de tal manera que una de las funciones prioritarias en esta primera etapa de labores es hacer una reingeniería administrativa para que esta dependencia empiece a materializar las acciones y las atribuciones que están contempladas en ley orgánica de la administración pública federal.
Compartió que las reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda social se encuentran muy disminuidas y por ello se hace imperante la promoción de la densificación urbana vertical y los enfoques intraurbanos para priorizar la cohesión social, una mejor convivencia y la reconstrucción del tejido social. Es un reto de la federación detener la extensión de las manchas urbanas en todo el país, enfatizó.
Respecto a la reforma al código urbano que promueve el ejecutivo estatal, dijo que es sumamente necesaria porque nos estamos rigiendo en Aguascalientes por un código urbano anacrónico, anticuado e históricamente nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia de la planeación urbana, de la movilidad urbana, de la infraestructura urbana y de los instrumentos de planeación para el desarrollo urbano y vivienda, por eso se hacía necesaria la actualización de este instrumento legal para que vaya a tono con la política nacional que en unos días más se estará aprobando a través del programa nacional de desarrollo urbano y vivienda mediante una reforma integral en el Congreso de la Unión.
Para finalizar, el delegado de SEDATU en Aguascalientes reveló que están interviniendo con avances positivos para dirimir conflictos añejos en la entidad como el de San José de Gracia, que data de 1927 e inició con la construcción de la presa Plutarco Elías Calles. Agregó que el tribunal agrario para que se les otorgue la cantidad de 17 millones de pesos en beneficio de 350 comuneros en 1500 hectáreas y respecto a los bienes ejidales se está acelerando el proceso para integrar el expediente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.