- El objetivo es garantizar que los maestros y alumnos de las Universidades Tecnológicas Bilingües cuenten con el estándar internacional en el manejo del inglés como segunda lengua.
En el marco de la reunión efectuada hoy entre la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT), la Universidad de Arizona (UA) y la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTP), llevada a cabo en Aguascalientes, las instituciones participantes establecieron acuerdos de colaboración para la formación de alumnos y la certificación de profesores en competencias profesionales y el dominio del inglés como segunda lengua.
La sesión fue encabezada por Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quien estuvo acompañado por el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Fernando Macías Garnica, el Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Jorge Llamas Esparza y representantes de las Secretarías de Educación de Puebla, Coahuila y el Estado de México.
También asistieron los rectores y representantes académicos de las universidades tecnológicas de El Retoño, Chihuahua, San Luis Río Colorado, Culiacán, Zona Metropolitana del Valle de México, Coahuila, Celaya y León.
Por parte de la Universidad de Arizona estuvieron presentes José Lever, Coordinador de la Oficina en México de dicha institución, Suzanne Panferov, Directora del Centro de Inglés como Segunda Lengua y Justin Dutram, Coordinador de Extensión Académica.
Los acuerdos establecidos van encaminados a garantizar que los alumnos egresados de las Universidades Tecnológicas BIS, con la intervención del personal académico de la Universidad de Arizona, tengan el estándar internacional de competencias, tanto profesionales como en el manejo del inglés como segunda lengua.
Así mismo se pretende que los profesores y alumnos alcancen el nivel de competencia internacional en el dominio de su área profesional en inglés, lo cual favorecerá su vinculación con empresas nacionales y extranjeras como eje fundamental de las Universidades Tecnológicas Bilingües.
Cabe destacar que el modelo de Universidades Tecnológicas BIS inició actividades en Aguascalientes en septiembre de 2012, con la UT El Retoño, por iniciativa del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre. Actualmente operan bajo esta modalidad las Universidades Tecnológicas de Culiacán, Zona Metropolitana del Valle de México y Chihuahua.
Entre las principales características distintivas de estas instituciones de educación superior destacan la movilidad estudiantil a Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países, así como la titulación binacional en México y Estados Unidos o en México y Canadá.
Además, si los estudiantes son competentes en el idioma inglés y cuentan con buen nivel de TOEFL o TOEIC, su formación lingüística se complementa con francés y japonés.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.