- Los jóvenes obtendrán 30 meses de beca para que continúen con sus estudios y logren alcanzar sus sueños.
- Durante cinco semanas se capacitarán para ser docentes comunitarios y recibirán $2,551 pesos durante este periodo.
Dio inicio la Jornada de Formación Intensiva de los más de 300 jóvenes que se desempeñarán como Instructores Comunitarios durante el ciclo escolar 2013-2014 en los servicios educativos que brinda el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en las localidades rurales marginadas del estado.
La capacitación tendrá una duración de cinco semanas en las instalaciones de la Secundaria General No. 1; en la cual los jóvenes, que recibirán una beca de 30 meses a cambio del servicio que brindarán, estarán recibiendo todas las herramientas y metodología que los formará como docentes comunitarios.
Es importante señalar que 204 jóvenes resultaron de un proceso de selección el cual les dio la oportunidad de formar parte de los Líderes Educativos Comunitarios que llevarán la educación preescolar, primaria y secundaria a las localidades rurales que viven en desventaja, creando con ello un círculo virtuoso, pues después de finalizado su servicio, podrán seguir estudiando, gracias a la beca que el CONAFE les brindará y simultáneamente, 110 jóvenes más, inician actividades en el segundo taller de selección, de los que se elegirán cerca del 40% para, también, ser parte del equipo docente del próximo ciclo escolar.
En este tenor, Raúl Rangel Martínez, Delegado del CONAFE señaló la importancia del rol que desempeñan los jóvenes ante los niños y la comunidad.
“En el CONAFE creemos fervientemente que con la suma de esfuerzos es posible alcanzar, de una mejor maneja, cualquier meta; es por ello que agradezco y reconozco el trabajo de los jóvenes que comienzan el proceso de formación y que brindarán por lo menos un año de su vida para transformar la vida de los niños que menos tienen, con el compromiso de entregarse y esforzarse para propiciar una mejor calidad de vida de cada una de las familias de las comunidades rurales.”
Previamente a los jóvenes se les asignó un programa educativo (preescolar, primaria o secundaria), el cual desarrollarán en la comunidad que se le fije para desempeñar su labor docente; por lo que durante el periodo de formación desarrollarán y conocerán las metodologías, actividades, ejercicios, dinámicas propias del programa.
Los jóvenes recibirán un apoyo económico de $2,551 pesos por el periodo de formación y a partir de que se desempeñen como Instructores Comunitarios, recibirán $1959.50 pesos mensuales durante el ciclo escolar y finalizando se les brindarán 30 meses de beca por la cantidad de $1,020 pesos para que continúen con sus estudios y logren alcanzar sus sueños.
El Delegado, afirmó que con el número de jóvenes que iniciaron su formación como docentes, será posible brindar equidad educativa a quienes menos tienen.
“Gracias a la meta cumplida, será posible llevar educación básica de preescolar, primaria y secundaria a las más de 250 comunidades rurales del estado, otorgando con ello, mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para los niños de escasos recursos y sus familias”.
La tarea educativa forma parte de las estrategias fundamentales para lograr un desarrollo equilibrado e igualitario, lo que permite que, independientemente de las diferencias económicas, la tarea educativa es la que verdaderamente posibilita la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida para la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.