- Las citas de primera vez se programan a menos de 20 días. Las subsecuentes, al tiempo que indique el médico tratante
- Cada año se atienden más de 300 mil consultas de especialidad. Más de mil 200 por día
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda atención médica en 26 especialidades y subespecialidades en sus dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) e, incluso, en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF), cuando la demanda lo requiere.
Las citas de primera vez con el especialista las indica el médico familiar y las solicita la UMF al HGZ, con un tiempo de programación menor a 20 días. Las citas subsecuentes debe tramitarlas el paciente al salir de su primera consulta -directamente en los módulos del hospital- conforme el tiempo que señaló el médico para dar continuidad al tratamiento dictado.
El coordinador de Atención Médica en esta delegación, Juan Antonio Figueroa Ortega, explicó que cuando las UMF lo requieren; se envían especialistas que atienden en plazos no mayores a cinco días. Esta medida disminuye la demanda en los hospitales, que su vez, pueden reducir sus tiempos de programación de citas hasta en un 25 por ciento.
Es así como cada año se concretan más de 300 mil consultas de especialidad para los aguascalentenses. Más de mil 200 diariamente.
El responsable de este servicio detalló que de las 26 especialidades existentes, las de mayor demanda son: traumatología, gastroenterología, urología, oftalmología, angiología y neurología. En éstas, las citas de primera vez pueden exceder los 20 días que normalmente se requieren.
Cabe señalar que los casos urgentes -de cualquier especialidad- se atienden de inmediato o, según su categoría, se programan a menos de 10 días.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.