- Un total de 66 mil 700 alumnos de nivel básico resultarán beneficiados con la operación de dichas escuelas bajo este esquema educativo.
A partir del próximo ciclo escolar, un total de 328 planteles de preescolar, primaria y secundaria que operan en contextos urbano y urbano-marginales laborarán bajo el esquema de Escuelas con Horario Ampliado, confirmó Fernando Macías Garnica, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes. Con ello resultarán beneficiados 66 mil 700 alumnos de los distintos municipios del estado.
Explicó que para fortalecer la formación integral de los alumnos, este modelo incorpora actividades culturales, deportivas y de tecnologías de la información y comunicación, con la finalidad de elevar la calidad de la educación a partir de la extensión de la jornada escolar.
Dijo que el objetivo del mismo es mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos a través de la diversificación de las actividades formativas, con la posibilidad que ofrece la ampliación del horario.
En el caso de preescolar, los estudiantes permanecerán en clases de 8:30 a 14:00 horas. Las primarias de modalidad multigrado, de 8:00 a 14:30 hrs. y las primarias generales, de 8:00 a 14:30 hrs. En el caso de las secundarias técnicas y generales, se agregarán 60 minutos diarios a la jornada regular, mientras que las telesecundarias laborarán de 8:00 a 15:00 hrs. y los centros de atención múltiple, de 8:00 a 14:00 hrs.
Además se tiene previsto fortalecer aún más la formación integral de los alumnos que asisten a estos planteles al incorporar una amplia variedad de actividades y brindar a los padres de familia mayores posibilidades para cumplir con su jornada laboral, así como ofrecer a las familias mayor tranquilidad al saber que sus hijos están en la escuela aprendiendo más en un ambiente seguro y saludable.
Destacó que las líneas de trabajo educativo que se abordarán en estas escuelas se centran en temas relacionados con la lectura, la escritura y las matemáticas. En el nivel de preescolar y centros de atención múltiple, las asignaturas que se impartirán son Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística, Desarrollo Profesional y Social, Desarrollo Físico y Salud.
En el nivel de primaria, las líneas de trabajo corresponden a las materias de Español, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Educación Física y Vida Saludable.
Para secundaria, las asignaturas que se trabajarán son: Español, Matemáticas, Inglés, Biología, Física, Química, Historia, Geografía, Formación Cívica y Ética, Tecnologías-Talleres, Educación Física y Vida Saludable.
Macías Garnica recalcó que en este esquema educativo, la supervisión escolar garantizará el buen funcionamiento de la escuela y velará por el óptimo desempeño de los directores y docentes durante la jornada de trabajo, además de que se tendrá un mejor seguimiento de los aprendizajes y calidad en la enseñanza por la permanencia del personal titular.
Bien por este tipo de acciones a favor de la educación y el desarrollo del sistema.
ResponderBorrar