- El cuidado en la nutrición previo a la concepción y hasta los dos primeros dos años de vida del infante aseguran adultos sanos.
- ISSEA mantiene acciones de nutrición y capacitación de padres para fomentar una alimentación ideal.
- Una nutrición adecuada en los primeros dos años de vida es determinante para el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños, así como para una vida saludable y productiva en la edad adulta, informó La Lic. Magali García Gómez Responsable del Programa Estatal de Nutrición en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
Por ello dijo es importante vigilar la nutrición desde la mujer en edad reproductiva, durante el embarazo, el crecimiento in útero del producto a su nacimiento, así como el estado nutricio del binomio madre-hijo durante los primeros 24 meses.
García Gomez señaló que la alimentación en muchas ocasiones puede estar determinada por una serie de factores tales como: malos hábitos de alimentación, tabúes, disponibilidad de alimentos deficiente, escasos recursos económicos, desconocimiento de la importancia de una adecuada alimentación y una mala utilización de los recursos disponibles en la familia.
En este sentido señaló que la problemática que existe en cuanto al estado nutricio de la población, tiene su origen tanto en padecimientos por deficiencias, como por exceso, en el consumo de algunos nutrimentos.
La especialista señaló que actualmente en nuestro país se han limitado los daños a la salud de los niños, mediante intervenciones de salud pública efectivas que se han traducido en la reducción de la mortalidad y morbilidad por deficiencias de la nutrición, mejores coberturas de vacunación, disminución de la mortalidad por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas y actividades de orientación alimentaria y recuperación nutricia.
Por lo anterior el Gobierno del Estado a través del Instituto de Servicios de Salud ha fortalecido las acciones tendientes a mejorar el estado nutricio de los niños mediante la participación del personal de salud en la información y capacitación a los padres o responsables de los niños, sobre la importancia de una alimentación adecuada y la evaluación periódica del estado nutricio de los niños desde el nacimiento hasta los 19 años así como a los adultos.
Detalló que el ISSEA realiza acciones en diferentes áreas y grupos de población, así como en coordinación con otras dependencias relacionadas directa o indirectamente con la nutrición, implementando actividades y programas encaminados a prevenir y combatir los problemas ya presentes.
Con esto se pretende que en un período a mediano y largo plazo ver resultados satisfactorios relacionados con la disminución de la desnutrición entre la población y con la intensión muy firme de prevenir las enfermedades crónico degenerativas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.