La seguridad pública, sigue siendo una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, afirmó el candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía por Aguascalientes, Jesús Medina Olivares. Dijo que es un hecho incuestionable que en nuestro municipio se ha multiplicado y diversificado la delincuencia y la violencia que impactan en los más diversos aspectos de la vida municipal.
Acompañado por Antonio Juárez Moreno, candidato a Diputado por el XVI Distrito, y vecinos del Ojo Caliente III, afirmó que las fallas de origen, así como el diagnóstico y estrategias para contener y acabar con este fenómeno no han sido ni suficientes ni eficaces.
“La seguridad pública, sigue siendo una de las demandas más sentidas de la ciudadanía. Es un hecho incuestionable que en nuestro municipio se ha multiplicado y diversificado la delincuencia y la violencia que impactan en los más diversos aspectos de la vida municipal".
“La seguridad en el municipio está cercada por inercias intransitables derivadas de la perspectiva federal y estatal y de las limitaciones de la institución municipal. Ante ello, afirmo que es posible transformar esta realidad. Consideró que existe una confusión general de conceptos y responsabilidades de los ámbitos de gobierno en materia de seguridad. Que se explica en tres aspectos”.
El candidato petista afirmó que la sobrecarga de objetivos que se plantean, hace que los enfoques y alcances del concepto seguridad sean como si se tratara de una bolsa donde todo cabe, instituciones, contenidos incluso sobrepasando los preceptos constitucionales
“La base original para construir políticas públicas de seguridad es el municipio. Ningún ámbito de gobierno tiene la posibilidad de interacción con la vida comunitaria como el municipal. Es aquí donde se deben enfocar y proyectar los esfuerzos de un sistema policial. De la construcción de municipios seguros se sigue el establecimiento de estados seguros, y de un país seguro. Nunca es al revés”.
“Las autoridades se han concentrado en los delitos del fuero federal y dejado de lado todos los delitos que nos afectan en nuestra vida diaria. De coordinación, ya que las diferencias de las instituciones estatales y municipales, son expuestas por la realidad. Existen complicaciones para articular estrategias eficaces para garantizar la seguridad a los ciudadanos”.
Finalmente, subrayó el un modelo de seguridad ciudadana, que consiste básicamente en abatir la corrupción y la impunidad, modificar el ambiente institucional que las propician y las toleran, Primacía de la prevención sobre en control, plan integral para sumar y equilibrar las capacidades de los ámbitos de gobierno, coordinación funcional, que permita asegurar una gestión de calidad, desarrollo profesional y mejor de las condiciones laborales y los derechos de los policías.
Por su parte Juan Antonio Juárez Moreno dijo que el modelo económico que impera actualmente está agotado, ya que los salarios han subido en 12 años sólo 26 pesos, en contraste con los aumentos a la canasta básica cómo la luz, el gas, la gasolina y con ello toda una escalada de incremento a los alimentos básicos como la tortilla el frijol y el huevo, por lo que propone reformas para coadyuvar a que el salario de todos los trabajadores mejore.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.