- Al aplicar esta metodología se pretende mejorar los aprendizajes de los alumnos y los resultados académicos en las escuelas.
Dicha estrategia contempla la organización y promoción del trabajo en las aulas, en apego al Acuerdo 592 para la articulación de la educación básica, en la cual se hace referencia a la tutoría académica como práctica deseable para la mejora del logro en educación básica en México.
Mario Andrade Arteaga, Coordinador Académico de la Dirección de Educación Básica del IEA, explicó que a partir de su aplicación se ofrece a los alumnos y maestros asesoría académica directamente en la escuela y gracias a ello es posible diagnosticar condiciones escolares específicas que requieren atenderse.
Además de lo anterior se brinda apoyo en el ambiente real del ejercicio educativo y se realizan prácticas pedagógicas y de tutoría personalizadas, como una herramienta de mejora de los aprendizajes en la que se prioriza el desarrollo de competencias para aprender por cuenta propia.
Mediante la formación de las redes de fortalecimiento académico se crean comunidades de aprendizaje académico compartido con la intervención del asesor técnico-pedagógico, el docente, el alumno, los padres de familia, la comunidad y los prestadores de servicio social, concretando espacios de profesionalización entre pares.
Para aplicar esta estrategia se da paso a la “Relación Tutora”, la cual consiste en orientar a los docentes y estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje, uno a uno, aprovechando sus ideas y conocimientos previos, como base para resolver problemas o construir nuevas formas de asimilar la información.
En el caso de Aguascalientes, las redes de tutoría ya han arrojado resultados favorables al realizar un intercambio académico con la participación de alumnos y docentes de secundarias técnicas, generales, telesecundarias y primarias de distintos Centros de Desarrollo Educativo del estado, tales como, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, Pabellón, Tepezalá y Jesús Terán, entre otros, con el apoyo de supervisores, directores de primaria, secundaria y de la Coordinación Académica de Secundarias, a través de las jefaturas de enseñanza.
Como parte de este proyecto, recientemente se realizó un intercambio con 40 alumnos de primaria y secundaria del Estado de Zacatecas, mismos que cuentan con una amplia trayectoria en la metodología de redes de tutoría, quienes compartieron sus experiencias con estudiantes de los Centros de Desarrollo Educativo de Asientos y Calvillo, quienes dieron muestra del manejo con que ya cuentan en la relación tutora.
Además, los próximos 24 y 25 de junio se tendrá la visita de alumnos de primaria y secundaria de Ciudad Valles, San Luis Potosí, quienes compartirán experiencias con estudiantes de nuestra entidad para seguir fortaleciendo dicha metodología.
Por lo anterior, se pretende involucrar a toda la comunidad educativa del nivel básico a incursionar en la metodología de la relación tutora, convirtiendo los salones de clase convencionales en reales comunidades de aprendizaje, llevando a cabo acciones que, articuladas en torno a una práctica pedagógica personalizada, generen la sinergia necesaria para mejorar los aprendizajes de los alumnos y los resultados académicos en las escuelas.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.