- El evento se realizó con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos, maestros y padres de familia.
El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Programa Estatal de Lectura “Biblos”, llevó a cabo la premiación de los Encuentros Lectores correspondientes al certamen titulado “El libro que cambió mi vida” 2012-2013, el cual contó con la participación de 604 personas que expusieron las razones por las cuales el texto que leyeron les aportó un aprendizaje de alto impacto.
Ana Isabel Luévano Pérez, Coordinadora del Programa Biblos, explicó que las acciones de fomento de la lectura y el uso pedagógico de los acervos de la biblioteca escolar y de aula son procesos que contribuyen al desarrollo de las competencias comunicativas, obteniendo como resultado la mejora del aprovechamiento académico de los alumnos en todas las asignaturas.
Por lo anterior, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes e involucrar a los agentes educativos en el proceso formativo de mejores lectores, se lanzó la convocatoria para participar en los Encuentros Lectores con el título “El libro que cambio mi vida” .
Mencionó que la respuesta de la comunidad educativa fue altamente satisfactoria, ya que se inscribieron más de 3 mil 500 alumnos, 1,000 maestros y 500 padres de familia de escuelas de nivel básico de todo el estado, quienes luego de realizar la lectura de un mínimo de 7 libros, tuvieron a bien seleccionar el más significativo y con ello redactar al menos una cuartilla en donde expusieron las razones por las cuales consideran que ese texto les aportó un aprendizaje de alto impacto para su vida personal.
Además explicó que a través de los Enlaces de Lectura de los diferentes Centros de Desarrollo Educativo, se hicieron llegar al Equipo Técnico Estatal un total de 1,753 escritos, de los cuales fueron seleccionadas 604 para llevar a cabo la entrega de reconocimientos a quienes los redactaron.
En cada evento, los participantes compartieron sus experiencias con respecto a la lectura de los libros que seleccionaron, destacando el aprendizaje obtenido, con la finalidad de motivar a otros lectores a enriquecer sus conocimientos y, al mismo tiempo, disfrutar el contenido de cada texto.
Cabe hacer mención que esta convocatoria ha generado el interés por fomentar la lectura en las diferentes instituciones educativas, mismas que han hecho variables, motivando de manera interna a los profesores, padres de familia y alumnos de educación básica; muestra de ello son los diferentes eventos de lectura que se han realizado a nivel de zona escolar en los distintos municipios del estado.
“Con eventos como éste se pretende además inculcar en los alumnos el gusto por la lectura como un hábito y así apoyar la labor realizada por los docentes en las aulas, además de involucrar a los padres de familia en su práctica cotidiana para que sean ellos facilitadores en el proceso de aprendizaje de sus hijos”, concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.