- Aún se sigue dependiendo en su gran mayoría de las donaciones familiares.
- Aguascalientes tiene un 5 por ciento en donadores altruistas.
El Doctor Rogelio Mora Aguilera, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), pero sobretodo se agradece a todos aquellos héroes de vida, que conceden sangre de forma voluntaria, e invitó a todas las personas a unirse a este grupo de voluntarios donantes frecuentes, que dan esperanza a mucha gente que está en situaciones críticas y lo necesitan.
Destacó que con el firme objetivo de concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria que permite salvar vidas; desde hace 10 años, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y el lema de la campaña para este año es “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”.
Agregó que los donantes voluntarios constantes, representan la fuente más segura de suministros de sangre, ya que hay menos casos de infecciones trasmitidas entre donantes que entre las personas que donan sangre a familiares en caso de emergencia o que lo hace a cambio de dinero.
Mora Aguilera, dijo que en Aguascalientes se sigue dependiendo en gran medida de donantes familiares, teniendo un porcentaje de alrededor del 5 por ciento de donaciones altruistas, por lo que se debe de trabajar en conjunto gobierno, iniciativa privada y sociedad, para lograr aumentar el número de donaciones voluntarias, y hacer una cultura de ello.
Finalmente el galeno comentó que la donación de sangre es una práctica altruista que beneficia a aquellas personas que requieren de una transfusión sanguínea y enfrentan en momentos difíciles, logrando salvar vidas con esta acción.
Notas:
Cada año se recogen en el mundo 92 millones de unidades de sangre de las cuales el 50% corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta.
La sangre donada se recoge en unos 8000 centros repartidos por 159 países. La media de donaciones anuales por centro es de 30 000 en los países de ingresos altos, 7500 en los de ingresos medios, y 3700 en los de ingresos bajos.
Antes de su transfusión, la sangre donada debe ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y la sífilis.
Una sola unidad de sangre puede beneficiar a varios pacientes. La separación de los diferentes componentes de la sangre permite que una sola unidad de sangre beneficie a varios pacientes, proporcionando a cada uno de ellos únicamente el componente que necesita.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.