- Sobrepeso, estreñimiento, ropa ceñida a nivel abdominal, calcetines y medias apretadas, embarazo y factores hereditarios son causas de insuficiencia venosa
- Los síntomas pueden ser inflamación, dolor, cansancio y pesadez de las piernas
El cirujano Miguel Angel Carbajal Acosta, coordinador de Atención Médica de segundo nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, informó que la causa de consulta más frecuente en la especialidad de angiología, es por la necesidad de cirugía vascular, dado que en su gran mayoría, los pacientes no toman las medidas preventivas para evitar la intervención.
Tras explicar que las várices son ocasionadas por un retorno deficiente de la sangre desde las extremidades inferiores hacia el corazón; el médico dijo que existen medidas higiénicas venosas para retrasar los daños y evitar complicaciones.
La primera de dichas medias es el drenaje pasivo; que consiste en elevar las piernas durante períodos de 20 minutos, dos veces día, para que la sangre vaya al corazón por gravedad.
La segunda estrategia precisa de ejercicio aeróbico y de fortalecimiento de los músculos de las piernas, dado que albergan al sistema venoso profundo y puede ser estimulado por la contracción de esos grupos musculares. Como última medida recomendó el soporte externo, con el uso de medias de comprensión graduada.
Estas y otras medidas deben ser observadas tanto en las etapas tempranas de la enfermedad -aparición de pequeñas “arañas” a nivel subcutáneo-, hasta en aquellos que ya presentan úlceras, edemas e incluso trombosis. Todas estas, reiteró, son prevenibles con la debida atención médica y la higiene venosa diaria.
Especificó que otros factores que pueden detonar la insuficiencia venosa son sobrepeso, estreñimiento, ropa ceñida a nivel abdominal, calcetines o medias apretadas, embarazo y factores hereditarios.
Finalmente señaló que los síntomas que deben alertar a hombres y mujeres sobre estos daños; son inflamación, dolor, cansancio y pesadez de las piernas. Reiteró que si bien la insuficiencia venosa no se puede corregir, se puede controlar para evitar la cirugía, si se acude al médico oportunamente.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.