La madrugada del sábado una fuerte lluvia azotó la ciudad de Encarnación de Díaz, afectando a varias colonias, las familias recibieron apoyo de personal de Protección Civil Municipal para evitar alguna pérdida humana.
El viernes por la noche inicio una tormenta con duración aproximada de 2 horas, la que provocó, el desbordamiento de tres pequeñas presas las que propiciaron que el arroyo Bravo llegara a su límite inundado varias casas y comercios del centro de la ciudad y de las colonias aledañas.
Desde el inicio del desastre los 7 integrantes de la dependencia, iniciaron las labores de rescate, descartando alguna pérdida humana.
“Por parte de Protección Civil Municipal se trabajo con 7 personas, son seis voluntarios y el coordinador, elementos de policía se pusieron a disposición 38 y los que fueran más necesarios, para hacer la limpieza junto con las dependencias de servicios Públicos, obras Públicas, para las vialidades”, comentó el coordinador, Sergio Octavio Órnelas Rodríguez.
El sábado por la mañana continuaban las labores de limpieza, a las que más personal del Ayuntamiento se unió, incluso el presidente Municipal Felipe Romo Cuellar, apoyo en las actividades.
Según datos oficiales, la lluvia comenzó alrededor de a las 0 horas de la madrugada del sábado, con una duración aproximada de 2 horas.
El mayor daño, que provoco la inundación de las viviendas aledañas a las riveras de arroyos y río, fue el desbordamiento de algunas presas.
“Aquí lo que nos vino a afectar con la inundación es la tronada de las tres presas de allá arriba (señalando el norte del municipio) tronaron 3 que son una de Víctor Arias, la otras de la familia Cruz, y la tercera que es la del Tecolote, que es la de la colonia la Villita”, explico el coordinador de Protección Civil municipal.
Este derrame de agua provoco, el arrastre de maleza, lodo, restos de bardas que derrumbó, llegando a bloquear el paso de la calle Ángel Anguiano con un vehículo, obligando al líquido a bordear sobre el boulevard, salida a Aguascalientes.
El día de ayer termino el censo interinstitucional que la dependencia de Protección Civil Municipal en coordinación con su homóloga estatal realizaron, pues son los elementos del estado los que evalúan el daño y determinan el monto económico que recibirán, como compensación.
Hasta el momento se tiene un informe preliminar con 47 casas dañadas, con pérdida de enseres y 17 comercios afectados, pero el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) sólo puede aplicarse a hogares.
Algunas de las colonias más afectadas son Centro en su parte poniente, Arroyo Bravo, Puente Chico; entre las vialidades, están la Iturbide, Esperanza, Manuel Romo, Libertad, Guadalupe Victoria, Santillán Laberinto, Zaragoza, Felipe Ramírez, Curtidores, Isabel la Católica, Profesora Lucía Solís m Juárez, Franco, Prolongación Felipe Ramírez y Zúñiga.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.