- Este día el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, se reunió con integrantes de Comités “Progreso para Todos”
- El objetivo fue conocer de viva voz sus principales demandas y necesidades, así como para informarles de nuevos proyectos institucionales
El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, encabezó hoy una gira de trabajo en la que sostuvo varios encuentros con integrantes de Comités “Progreso para Todos”, a fin de conocer de viva voz las principales necesidades y problemáticas que les aquejan, además de informarles de nuevos proyectos institucionales.
Durante el recorrido, el funcionario estatal se reunió con vecinos de los fraccionamientos “Pintores Mexicanos”, “Rodolfo Landeros Gallegos” y “J. Guadalupe Peralta Gámez”, en la ciudad capital; así como con habitantes del municipio de Cosío; todas las charlas se efectuaron en los Centros de Bienestar que operan en cada uno de esos lugares.
El titular de la SEBIDESO reiteró ante todos ellos que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre conocer y atender las necesidades ciudadanas para contribuir a que las familias de Aguascalientes alcancen mejores niveles de bienestar.
En ese sentido, destacó la importancia de promover la figura de los comités ciudadanos, toda vez que “son el enlace directo entre la sociedad y sus autoridades”; a través de ellos, dijo, es posible conocer de primera mano cuáles son las problemáticas y necesidades que aquejan a la población y así poder actuar en consecuencia.
Solís Farías informó que tan sólo en el municipio de Aguascalientes existen 490 Comités “Progreso para Todos”, en tanto que en los municipios del interior suman 330, para hacer un gran total de 820 en todo el Estado, los cuales agrupan a cerca de 6 mil personas.
De igual manera destacó que con la creación de estos consejos se promueve la participación ciudadana, no sólo como un elemento clave en la fiscalización del quehacer gubernamental, sino también en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas por parte de las autoridades.
El funcionario estatal hizo hincapié en que los Comités “Progreso para Todos” tienen la responsabilidad de promover ante las autoridades correspondientes la solución a las demandas de sus representados, así como sugerir obras, programas y acciones orientados al desarrollo y bienestar comunitario.
Asimismo, añadió, a través de los Comités “Progreso para Todos”, la ciudadanía tiene la facultad de dar seguimiento, evaluar y emitir opiniones acerca del trabajo gubernamental.
Para
lograr esto, concluyó el titular de la SEBIDESO, es necesario que los
integrantes de la Mesa Directiva de cada uno de los comités se mantengan en un proceso de capacitación permanente, a fin de que cuenten con los elementos necesarios, no sólo para el buen desempeño de sus funciones, sino para que orienten y den respuestas precisas a los vecinos de sus respectivas comunidades.