Uno de los objetivos del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, es que todos los ciudadanos aguascalentenses cuenten con los servicios públicos necesarios y el mejorar la recolección de basura en los ayuntamientos del interior es uno de los principales proyectos a seguir.
Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente, mencionó que gracias a las gestiones realizadas por el Mandatario Estatal, el Gobierno del Estado y la Federación realizaran una inversión equivalente a los 3 millones 200 mil pesos para la ampliación de las estaciones de transferencia de residuos sólidos de Aguascalientes.
Con la aplicación de los recursos, se garantizará la recolección de residuos sólidos urbanos de los municipios Pabellón de Arteaga, Asientos, Calvillo; Cosío, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá, donde actualmente se recolectan 2 mil toneladas de basura al mes al relleno sanitario de San Nicolás y una vez aplicados los recursos se transportarán hasta 3 mil toneladas de desechos mensualmente, indicó.
En ese sentido el funcionario estatal informó, que la Secretaria de Medio Ambiente, es la instancia encargada de administrar los centros de acopio ó estaciones de transferencia del estado, mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de Asientos, Calvillo y Pabellón de Arteaga y para perfeccionar su operatividad se adquirirán nuevos remolques que serán incorporados al parque vehicular de las estaciones.
Las unidades en mención cuentan con remolques de 75 metros cúbicos, los cuales previamente cubiertos con mallasombra y evitar que los deshechos se derriben, son trasladados al relleno Sanitario de San Nicolás, sitio donde se deposita la basura para su correcto confinamiento, detalló el Secretario de Medio Ambiente.
El proceso del relleno sanitario expuso el funcionario estatal, es que una vez que llega la basura se entierra y se hace una cepa de tierra donde además se le coloca una membrana de plástico para no contaminar los mantos acuíferos.
Finalmente Durán Romo destacó, que con las acciones que se realizan el Gobierno del Estado respecto al manejo de Residuos Sólidos Urbanos, más de 125 mil personas se verán beneficiadas con el acopio y transferencia de basura, a quienes se les mejora sus condiciones de vida al contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.