El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Departamento de Impulso a la Calidad, y en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado, lleva a cabo con excelentes resultados el Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, el cual atiende en promedio, a lo largo de un ciclo escolar a 250 niños enfermos que presentan padecimientos crónico-degenerativos o que ocasionan una recurrente asistencia a las instituciones de salud.
Dicho programa, que es gratuito, tiene como objetivo evitar el rezago educativo ocasionado a los niños y jóvenes que por enfermedad se ven en la necesidad de ausentarse de la escuela, por lo que se les proporciona orientación y un permanente seguimiento académico. Además es una forma de otorgar a los menores y sus familias un acompañamiento emocional para fortalecer en ellos la cultura sobre el cuidado de la salud.
Este es un esfuerzo interinstitucional que está a cargo de Nora Elia Román Quiroz, por parte del IEA; Astrid Macías González, del ISSEA; María de Lourdes Amézquita Camarillo y José Guadalupe Rodríguez Romero del Hospital Hidalgo; así como Abigaíl Godínez Torres y Leticia Moreno Reyes, del IMSS.
Para llevar a cabo las acciones del programa se cuenta con dos aulas; una está ubicada en el área de oncología pediátrica del Hospital Hidalgo y la otra en la Clínica Uno del IMSS, las cuales prestan sus servicios durante el ciclo escolar a todos los niños que así lo requieran.
Rosario Medina Delgado, Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA informó que en promedio, a lo largo de un ciclo escolar son atendidos 250 niños. De ellos, alrededor del 36% son alumnos de preescolar; 47% de primaria y 17% de secundaria y bachillerato. Se trata de estudiantes que por lo general presentan padecimientos renales o respiratorios, cáncer, fibrosis quística o quemaduras. También se atiende a los niños que son sometidos a cirugías y por ello requieren de hospitalización durante varios días.
Es importante mencionar que las actividades que se realizan no están limitadas únicamente al trabajo intrahospitalario, ya que también se apoya a los estudiantes enfermos mediante el trámite de las incidencias de carácter escolar que se registran debido sus inasistencias a los planteles educativos, para que no vean afectadas sus calificaciones, ya que realizan actividades complementarias que les permiten seguir avanzando en su formación académica.
El programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital garantiza que los niños y jóvenes que se ven en la necesidad de permanecer internados en una clínica tienen la oportunidad de adecuar el ritmo de estudio a sus condiciones físicas y emocionales, conforme su estado de salud lo permita, para que no abandonen la escuela.
Con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento, los alumnos son apoyados por maestras asesoras, quienes les proporcionan las guías de estudio correspondientes a las distintas asignaturas de cada grado académico, les marcan ciertas actividades escolares y les orientan para su resolución.
Cabe señalar que en el país existen actualmente más de 100 aulas en hospitales con gran afluencia de pacientes pediátricos. Este es un programa federal a cargo de las Secretarías de Salud y Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.