- No minimizar, no juzgar y no dejar solo, a la persona que manifieste alguna intención hacerse daño: Dr. Gerardo Macías López
- Acortar la brecha entre la demanda de atención con la oferta de servicios, a través de la información y orientación, una de las estrategias: Dra. Catalina González Forteza
Dentro de las actividades académicas de las XVI Jornadas Nacionales de Salud que organiza el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), especialistas abordaron el tema del suicidio y coincidieron en la necesidad de atacar este fenómeno social desde todas las trincheras y bajo una responsabilidad compartida, dada la naturaleza multifactorial de este acto.
La doctora Ana Maria Chávez Hernandez de la Sociedad Mexicana de Suicidiología, aseguró que es necesario fortalecer la red social y no estigmatizar al individuo, al tiempo que destacaba este acto como un fenómeno dinámico, que debe ser analizado más por aspectos cualitativos que cuantitativos.
La especialista aseguró que no existe ninguna estrategia en el mundo que haya logrado resultados inmediatos contra el fenómeno del suicidio, ya que la modificación de esta tendencia requiere de un arduo trabajo de muchos años y la participación de todos los sectores de la sociedad.
“El suicidio consumado es la plataforma que te da cuenta de cómo está también la conformación del tejido social y esto lleva años en modificarse, en países que presentan una baja en estadísticas de suicidio consumado, tiene muchos años trabajando con numerosos recursos y elevada concientización de la población para hacer de la prevención del suicidio un asunto de todos”.
Por su parte el Dr. Gerardo Macias López, Coordinador del Sistema Estatal de Salud Mental, destacó el trabajo constante e interinstitucional que realiza el Gobierno del Estado a través de estrategias canalizadas mediante los institutos de la Juventud, de la Mujer, del Deporte, de Educación, y con la sociedad.
Incluso recordó que Aguascalientes ya ha realizado una propuesta a nivel nacional para implementar una estrategia que contrarreste el fenómeno del suicidio.
“Nosotros como estado lo subimos a la plataforma del Consejo Nacional de Salud Mental, para que sea una estrategia nacional y que existan más recursos, para que se puedan cubrir todos los aspectos de prevención, difusión de atención y tener toda esa cobertura y atención”.
El funcionario informó que a través del teléfono de emergencias 066, se han atendido hasta 200 llamadas a la semana relacionadas con problemas emocionales, mismas que han sido resueltas en su momento o canalizadas a un institución de acuerdo a la gravedad de cada caso.
En su participación la Dra. Catalina González Forteza, adscrita al Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, hizo un llamado a los medios de comunicación para que acompañen la información que publiquen respecto al suicidio con datos sobre las opciones de atención para quienes atraviesan por una situación de crisis.
“Una de las estrategias puntuales para los medios masivos de comunicación, en el potencial que tiene como factores protectores y de promoción hacia el bien estar, ante las notas y la información de la problemática suicida, acompañarlas de recomendaciones a donde acudir”.
El Dr. Raul Rodríguez Rivas, Director del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García” aseguró que aunque se percibe una tendencia ascendente en todo el país del fenómeno del suicidio México se encuentra dentro de las naciones con más bajos índices de suicidio, al tiempo que indicó que Aguascalientes se encuentra dentro de la media nacional en este indicador.
“En Aguascalientes nos mantenemos dentro de la media nacional con una tasa del 8.3, sin embargo hay estados como Tabasco, Campeche, Baja California, Yucatán que tiene las tasas más elevadas de suicidio y hay que considerar que Guerrero, Puebla y Tlaxcala tiene el menor índice de suicidio, sin embargo ha habido un crecimiento”.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.