- Se trabaja en los ríos San Pedro, Calvillo y arroyo Las Cumbres.
La limpieza y saneamiento de ríos y arroyos en Aguascalientes es uno de los grandes desafíos ambientales de la actual administración estatal, por ello el Gobierno del Estado y la Federación a través del Programa Hábitat de la SEDESOL, invertirán 6 millones de pesos para el saneamiento y recuperación de los río San Pedro, Calvillo y el arroyo las Cumbres, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.
Mencionó el funcionario estatal que el fin primordial de este proyecto es limpiar los principales tramos del Río San Pedro y el arroyo Las Cumbres y con ello prever inundaciones en las zonas aledañas en época de lluvias, así como concientizar a los habitantes que los ríos no son basureros.
El rescate de los ríos y arroyos va más allá de la limpieza del agua que corre por su cauce, es igualmente importante el aprovechamiento del agua de lluvia o pluvial, la conservación de las aguas subterráneas y el tratamiento de agua residual, indicó el funcionario público.
Dijo, que una vez que se limpien y desmalecen los ríos, se restaurarán bosques riparios, espacios ideales para la sana convivencia y esparcimiento, para ello será necesario colocaran pistas, sendero y reforestar los sitos donde antiguamente había vegetación.
Duran Romo explicó que con los cerca de 6 millones que pesos se tiene proyectado sanear el Rio San Pedro en los tramos comprendidos entre el arroyo El Molino y avenida Fundición cruzando por Guadalupe González; la Colonia Ruíz Cortines y la privada Los Bernal, y el arroyo El Cedazo y Arqueros, con lo cual se restituirán 7. 5 kilómetros de afluente.
Asimismo mencionó, que otro río que será rehabilitado es el Calvillo, el cual cruza por toda la cabecera municipal y al que se le saneará un kilómetro y medio; trayecto donde serán desarrolladas labores de limpieza, desmalezado y reforestación
El servidor público expuso que estas obras beneficiaran a miles de habitantes de las colonias colindantes con los ríos y arroyos ya mencionados, quienes no tendrán que padecer los desbordamientos de agua en temporadas de lluvias, ya que al mantener limpios los cauces no hay posibilidad de produzca alguna inundación.
Finalmente el Secretario de Medio Ambiente solicitó a la sociedad su cooperación a fin de estos espacios permanezcan limpios y en buen estado, ya que las personas quesean sorprendidas tirando basura en lugares prohibidos serán sancionadas
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.