- Los datos recabados en este documento permitirán certificar y acreditar fehacientemente la identidad física y jurídica de una persona.
Debido a la gran aceptación que ha tenido en Aguascalientes el trámite de la Cédula efectúa está efectuando en los planteles de educación básica desde el pasado mes de junio, a la fecha se han registrado 140 mil alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato que se encuentran inscritos en el sistema educativo estatal. La obtención de este documento forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal a través del Registro Nacional de Población.
Catalina Jiménez Martínez, Subdirectora de Operación Educativa del Instituto de Educación de Aguascalientes, explicó que la cédula ofrece diversos beneficios para los ciudadanos que cuenten con ella, como facilitar trámites para servicios educativos y de salud. Además, sirve como medida de protección para los menores, ya que evita la suplantación de identidad.
Dijo que esta cédula es para alumnos de 4 a 17 años con 6 meses cumplidos que integran la población estudiantil de nivel básico del país. Los datos recabados en ella permitirán certificar y acreditar fehacientemente la identidad física y jurídica de una persona, por lo cual es de interés del Gobierno del Estado y específicamente de las autoridades educativas que todos los alumnos cuenten con ella.
Los documentos que se solicitan para realizar este trámite son: CURP del alumno y acta de nacimiento certificada o carta de naturalización; copia de la credencial de elector de alguno de los padres, CURP e identificación oficial del padre, madre o tutor, y en su caso, copia certificada de la sentencia de tutela.
Señaló que este registro es biométrico, ya que en él se integran las huellas dactilares, el iris y la fotografía del estudiante, de tal manera que sirva para identificar y proteger a los niños contra una serie de violaciones de sus derechos, así como la sustracción, robo o suplantación en actos ilícitos. También se incluye el nombre completo del menor, CURP, nombre completo de los padres o tutor, fecha de nacimiento, vigencia, fotografía y el número único de cédula de identidad.
Cabe destacar que por medio de las escuelas sólo se tramitan las cédulas de los estudiantes cuyos padres así lo autorizan. En el caso de Aguascalientes, a través del sistema educativo estatal fueron solicitadas un total de 217 mil, mismas que comenzarán a entregarse a partir del mes de septiembre del presente año. El documento podrá solicitarse también el módulo que estará ubicado en las instalaciones del Registro Civil.
Es importante mencionar que la información proporcionada por cada persona será resguardada en una base de datos del Registro Nacional de Población llamada Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP), la cual cuenta con las más altas medidas de seguridad, que la hacen inviolable.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.