- Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga, concentraron el mayor número de atenciones.
- En el 64% de los casos se otorga a adultos.
El Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) Josué Nephtaly Puentes Vázquez informó que este organismo atendió 8 mil 881 servicios de emergencia durante el periodo enero - mayo del presente año.
Destacó que el mayor número de servicios de emergencia tuvieron lugar en los ayuntamientos de Aguascalientes con un 53.7 por ciento de los servicios de emergencia, seguido del Municipio de Jesús María con un 10 por ciento, Pabellón de Arteaga con un 7.5 y Rincón de Romos con un 6.5 por ciento.
El coordinador Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, resaltó que de los servicios de emergencia que se prestaron a la población en los meses de enero a mayo de 2012, el 64 por ciento correspondió a personas adultas, al tiempo que explicó, el 52 por ciento de todos los casos correspondió a hombres y 48% a mujeres.
Mencionó que, el 58.6 por ciento de los servicios de emergencia que se otorgaron en estos meses el 58.6 por ciento correspondieron a emergencias médicas, así mismo el 41.4 por ciento fue a eventos traumáticos.
De lo anterior, solo el 54 por ciento de los casos ameritó traslado a algún hospital la ciudad, mientras que el restante 46 por ciento solo requirió la atención de los paramédicos en el lugar de la emergencia" explicó Puentes Vázquez.
Es importante destacar que de aquellos casos en que fue necesario el traslado del paciente a un hospital, el 16.36 por ciento fueron llevados al Hospital Tercer Milenio, el 12.58 al Hospital General de Pabellón de Arteaga, el 11.81 por ciento fue llevado al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, el mismo porcentaje al Hospital de Rincón de Romos, mientras que a la Clínica 1 del IMSS fueron trasladados solo el 11.22 por ciento de los casos, aseveró.
Los hospitales antes mencionados, recibieron el mayor número de pacientes por atención de emergencia en los meses de enero a mayo de este año.
El funcionario estatal recordó que el Servicio de de Emergencia del ISSEA, está siempre alerta y atento a todas las llamadas de la ciudadanía que requieran de su servicio, a través del 066.
Sin embargo, dijo "es muy importante que la sociedad participe, y que se haga uso del servicio sólo cuando realmente se necesite, ya que el personal paramédico del ISSEA puede estar en un lugar equivocado, y ser requerido en una verdadera emergencia, para salvar una vida".
Finalmente invitó a la población a extremar cuidados, y practicar la prevención de accidentes, sobretodo con niños y adultos mayores.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.