-
El uso de microorganismos lodos y rayos ultravioleta para la depuración del vital líquido.
Aprovechar el agua que una vez fue utilizada como agua potable y de consumo humano, y que hoy en día forma parte de las aguas negras, es uno de los principales objetivos de la actual Administración Estatal; tarea a la que se han avocado las 38 plantas que administra el estado a través del Instituto del Agua, expresó el titular de la dependencia, Guillermo Saúl Rivera.
El funcionario estatal señaló, que Aguascalientes se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional por el reuso y utilización de aguas residuales; logro obtenido gracias a las gestiones y recursos aplicados en la rehabilitación de plantas de aguas residuales de parte del Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre.
Mencionó que la desinfección del agua es un requisito indispensable e ineludible, independientemente de su uso; debido a ello el INAGUA ha implementado procesos innovadores para conseguir depurar el máximo el vital líquido.
Saúl Rivera explicó, que una vez que las aguas residuales llegan a la planta de tratamiento, pasan por un procedimiento primario en el cual se realiza una separación física de sólidos grandes como botellas plásticos u otros objetos que lleva la corriente de aguas domésticas, empleando un sistema de rejillas; posteriormente se aplica un desarenado ó separación de sólidos pequeños muy densos como la aluvión, semillas ó partículas muy pequeñas.
Posteriormente indicó, el agua pasa a un reactor biológico en el cual bacterias denominadas lodos activados se encargaran de absorber la materia biodegradable ó contaminación en el agua, misma que la transforman en bióxido de carbono. Inmediatamente el agua se introduce a un clarificador secundario, sitio donde se separan los lodos del agua ya tratada la cual se vierte en los canales de desinfección ó laberinto de cloración.
“A los lodos se les inyecta aire constantemente, lo que hace que el agua se mueva de una tina a otra hasta que sale relativamente limpia, posteriormente pasa a un reactor donde se desinfecta, refirió”.
Asimismo informó, que el Instituto del Agua en la actualidad utiliza luz ultravioleta para desinfectar el agua, método que se basa en hacer pasar agua a través de lámpara de rayos Ultravioletas, que modifican el ADN de los microorganismos para desactivarlos, es decir esterilizarlos, su principal ventaja es que no requiere productos químicos.
En el mismo sentido, el director del INAGUA manifestó que una proporción del agua saneada se descarga en el Rio San Pedro, y un porcentaje amplio es conducido a la línea morada con la cual se riegan los camellones y otra proporción se destina para la irrigación de parques y jardines.
Finalmente dijo, que con este nuevo método de desinfección se logrará sanear hasta 200 litros de agua por segundo; sistema que vendrá beneficiará a los municipios ya que el líquido que sale de las plantas de tratamiento puede ser una alternativa de riego en actividades agrícolas y pecuarias.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.