- Logran acuerdo la mayoría de las representaciones políticas en el Congreso en el tema, que mejorará la organización del próximo proceso electoral en Aguascalientes.
- Se acortan tiempos de campañas en la entidad.
- Se decidió además disminuir el tope salarial para consejeros del IEE, que ahora irá de 22 a 30 días de salario mínimo como máximo.
Con el voto mayoritario de los integrantes de la LXI Legislatura, se aprobó en período extraordinario de sesiones la Iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes con el que se mejorarán de manera procesal y organizativa los próximos comicios.
Con la reforma se acortan los tiempos de campaña a sesenta días en lo que corresponde a los aspirantes al Gobierno del Estado y municipio capitalino, cuarenta y cinco días para los ayuntamientos de más de cuarenta mil habitantes y treinta días para los de menor cantidad poblacional, esto en respuesta a una de las demandas más sentidas de la población para que el gasto sea menor y también se evite el hartazgo por campañas excesivamente prolongadas.
Al presentar el dictamen el diputado Jorge Delgado Delgado, presidente de la Comisión de asuntos electorales destacó que se garantiza un proceso mejor organizado pues se dan mayores facultades al Instituto Estatal Electoral para aplicación de sanciones en casos como la propaganda, que ahora de no ser retirada por los partidos en el plazo indicado, lo hará el citado organismo con cargo al presupuesto de las organizaciones políticas.
Cabe señalar que luego de varios días de acercamiento entre los grupos parlamentarios, estos acordaron presentar una adición al dictamen original, que recogió las propuestas de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.
Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, el diputado Gustavo Granados Corzo; destacó que los diputados son muy claros con la ciudadanía, al señalar que esta es una reforma procesal, solo la primera etapa de varias que habrá para en poco tiempo contar con modificaciones también en materia constitucional.
Los acuerdos logrados en esta adición incluyen también la creación de casillas extraordinarias, que evitarán traslados que incluso eran de kilómetros para habitantes de varias comunidades como El Conejal, caso expuesto como ejemplo en tribuna por el diputado panista José Luis Novales Arellano; quien comentó que esto incrementará la participación en las urnas.
Además también a propuesta del GPPAN, se incluyó el respeto a la segunda insaculación para funcionarios de casillas que da mayor garantía de transparencia al proceso, además de eliminar el costos de las copias que se requieren para la presentación de algún recursos de parte de partidos y que inicialmente señala el dictamen costarían 27 pesos.
Los diputados locales tras un receso, en el que dialogaron todas las representaciones políticas, abordaron el apartado correspondiente a salarios de consejeros, logrando un acuerdo que acota el monto salarial de estos para quedar en un margen de 22 a treinta días de salario mínimo como tope, cuando inicialmente se habían contemplado hasta cuarenta.
El compromiso hecho entre las bancadas es que el diálogo continuará y este es solo el primer paso del proceso para realizar una reforma integral que arrancará en las próximas semanas, señaló en el pleno el diputado Mario Antonio Guevara Palomino integrante también de la Comisión de Asuntos Electorales.
Los votos en contra al dictamen fueron de los diputados del PRD, Gilberto Carlos Ornelas y del PT, Héctor Quiroz García, quienes consideraron que ésta no es la reforma que la entidad requiere y la consideraron superflua. Los representantes populares mencionados presentaron junto con Nueva Alianza en voz del legislador Marco Arturo Reyes, una serie de propuestas para cambiar diversos artículos que fueron rechazadas por la mayoría de los diputados, que en esta ocasión encabezó como Presidente de la Mesa Directiva, el priísta Kendor Gregorio Macias Martínez.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.