Durante un desayuno llevado a cabo en Cosío con representantes del sector agropecuario en el estado, J. Pilar Moreno Montoya expuso las tesis de la reforma al sector alimentario expuesta por el PRI y su candidato presidencial. “El diagnóstico de la situación del sector primario del país desgraciadamente no es alentador. Las aperturas económica y política así como la desatención que en el pasado reciente ha sufrido, lo impactaron negativamente y es urgente revertir esa situación”.
Ante más de cien productores agrícolas y pecuarios, el candidato a diputado federal por el primer distrito, se refirió a la “creación del Gabinete Agropecuario anunciado por Enrique Peña Nieto. Esa medida, por sí sola, habla de la importancia que la próxima administración federal estará dando a la reactivación de sector. Se trata de articular y operar una eficaz política pública para abatir nuestra insuficiencia alimentaria”.
“La otra gran vertiente que complementa esta propuesta es la de asignar presupuestos multianuales al sector. Todos ustedes lo saben, porque lo han vivido, que a las dificultades de los ciclos agrícolas se suman las trabas de las reglas de operación que prácticamente hacen imposible la obtención de recursos federales. Esto es algo sobre lo que he venido insistiendo. El Poder legislativo deberá, sin duda, apoyar esta otra reforma agroalimentaria estructural y convertirse en un facilitador del acceso a los recursos en el campo de todo el país”.
“Ninguna economía puede considerarse sana si no es capaz de la autosuficiencia alimentaria. Más aún, sin un sector primario sólido es impensable fincar el desarrollo nacional”, dijo el candidato del PRI para después retomar lo expuesto por Enrique Peña Nieto: “No podemos condenar al país a los vaivenes de los precios del mercado internacional. No podemos desentendernos de la economía de tantas y tantas familias que aquí en Cosío, en los municipios de Aguascalientes y en todo el país dependen de los cultivos de autoconsumo”.
Conminó después a quienes le escuchaban con detenimiento a reflexionar sobre la importancia que tiene el hecho de que “una nueva generación de políticos, con sentido de lo global inclusive pero con la suficiente sensibilidad de la realidad de nuestras comunidades, retomen una de las causas estructurales del PRI. Ninguna otra opción política ha demostrado tener el interés que históricamente ha tenido mi Partido, el Revolucionario Institucional, por la gente que vive en el campo. Eso esta hoy plenamente demostrado. Para nosotros la causa de México no se entiende sin la causa del campo”.
Y terminó su participación: “Miren ustedes, a nivel nacional se tiene una idea clara de cómo emprender una gran reforma agroalimentaria. Y en Aguascalientes la administración del Ing. Carlos Lozano ha dado ya impulso al tema. Es importante que alineemos las otras instancias y niveles de gobierno. Apoyen a un servidor para facilitarle al próximo presidente, al señor gobernador y a nuestros alcaldes, hacer posible la transformación de nuestro campo”.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.