- Condenan senadores y diputados federales que funcionaria de SEGOB en Aguascalientes participara en marchas Anti–Peña Nieto.
Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dieron entrada, este miércoles, al Punto de Acuerdo promovido por la senadora Norma Esparza Herrera mediante el cual se exige al Presidente Felipe Calderón dé instrucciones para que el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero reconvenga y sancione a la representante de la SEGOB en Aguascalientes, Wendy Martínez.
El documento, presentado ante el Pleno de la Permanente por el senador Rogelio Rueda Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional plantea tanto al Jefe del Ejecutivo Federal como al titular de SEGOB que, adicionalmente a la reconvención y las sanciones a que se haga merecedora, se exija a la funcionaria que, durante el resto del proceso electoral y el tiempo que dure en el encargo tras los comicios federales, se conduzca de conformidad con las atribuciones del marco jurídico nacional.
Lo anterior, tras reconocerse que, al participar en la marcha organizada el pasado 19 de mayo en Aguascalientes en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República, la representante en Aguascalientes de la Secretaría de Gobernación, Wendy Martínez abierta e impunemente se sumó a los intereses de su partido, Acción Nacional, para denostar a través de actos públicos y sumarse a la campaña de desprestigio e ignominia dirigida contra el abanderado presidencial del tricolor.
Se deja en claro que, hasta el final del mandato, los delegados, encargados y representantes de las Dependencias Federales deben, en el marco de la Ley, hacer a un lado los intereses políticos y partidistas en su desempeño, así como abandonar prácticas condicionales en torno a programas y proyectos de beneficio social a título de prebendas, toda vez que, lo que los mexicanos requerimos son acciones y resultados.
El ejercicio de responsabilidades de los representantes de Gobernación en los estados, como es el caso de la señora Wendy Martínez, en ningún caso admite la promoción y participación de candidatas a puestos de elección popular, ya se ubiquen abajo o en medio de las encuestas, por duro que personalmente les resulte, advirtió la senadora Norma Esparza Herrera.
Es evidente, se señala en el Punto de Acuerdo, que la representante de la SEGOB desconoce el aviso que aparece en el portal electrónico de la propia Secretaría de Gobernación, como en otras Secretarías, que a la letra señala lo siguiente: "En términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Por ello, del 30 de marzo al 1 de julio de 2012, inclusive, se suspenderá el acceso a las secciones de este portal de Internet que contienen difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno."
El desempeño de los servidores públicos, añadió la senadora Norma Esparza, no debe estar circunscrito a los tiempos electorales y los acuerdos partidarios por debajo de la mesa. En este sentido, no debe ser el nerviosismo por este julio próximo lo que defina la actuación de los Delegados, encargados y representantes federales.
“Es evidente, que Wendy Martínez, representante de Gobernación en el Estado de Aguascalientes, desconoce hasta el límite de la incompetencia las obligaciones que el marco jurídico le mandata. Es real que para esta servidora pública, el ejercicio del encargo se ha convertido en trampolín de batallas electorales y asociaciones al margen de la Ley de la mano de algunos de sus propios correligionarios. Las manifestaciones en el marco de la libre expresión no deben vulnerar el ejercicio que constitucional y legalmente se les confiere a los servidores públicos, más allá de superficiales y perniciosas simulaciones ciudadanas”.
De ahí la importancia, se concluye en el documento analizado por Senadores y Diputados Federales que integran la Comisión Permanente, que sea el propio titular del Ejecutivo Federal quien instruya a su Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero a que reconvenga y en su caso aplique las sanciones conducentes a la representante de Gobernación en el estado de Aguascalientes, Wendy Martínez.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.